Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Finaliza la exposición de Joaquín Rodrigo en la Biblioteca Nacional

03/09/2019
Joaquín Rodrigo

Cortesía de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo

El próximo domingo, 8 de septiembre, finaliza en la Biblioteca Nacional de España la exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo, una de las figuras más importantes del panorama musical español e internacional del siglo XX.

Un recorrido por la vida y la obra del músico y escritor a través de libros, partituras, discos, manuscritos, grabados, lienzos y fotografías que suponen más de un centenar de obras reunidas por la Biblioteca Nacional y la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, principalmente. La muestra está comisariada por Walter Aaron Clark y Ana Benavides.

Su Concierto de Aranjuez (1939) trascendió cualquier frontera y ha supuesto un gran impacto en la cultura actual, su obra más reconocida cuenta con múltiples versiones y arreglos. La muestra se articula en torno a la idea de acercar la figura del compositor, pero también busca dar cabida al artista y, en especial, al hombre detrás de todo ello.

La ceguera que padecía desde los tres años no le impidió convertirse en músico, compositor, escritor y profesor. Su espíritu de superación constante lo encumbró como fuente de inspiración. Inició sus estudios de musicología en Valencia, más tarde, se desplazó a París, donde contó con Paul Dukas como mentor, desde 1927 a 1932. Allí conoció a todo tipo de personalidades, y a su esposa, Victoria Kamhi, que falleció dos años antes que él. Durante más de sesenta años son muchas las composiciones firmadas por Joaquín Rodrigo y destinadas a todo tipo de géneros, con diversas influencias estéticas.