Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El Día de las Escritoras incluye una jornada de edición en Wikipedia para reducir la brecha de género en Internet

02/10/2019
Participantes de una editatona anterior

El lunes 14 de octubre tendrá lugar la maratón de edición #DíaDeLasEscritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, en colaboración con FEDEPE y Clásicas y Modernas, con el objetivo de visibilizar tanto a las mujeres escritoras como su legado literario. Una “editatona” es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género y sobre una temática determinada.

La actividad forma parte de las celebraciones del Día de las Escritoras, que este año cumple su cuarta edición. El Día de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para recordar el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor. El próximo 14 de octubre, tendrá lugar la edición de 2019 con el lema Mujeres, amor y libertad.

En ese marco y como arranque de las celebraciones, la editatona en Wikipedia del día 14 pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet. Así mismo, se subirán a Wikimedia Commons imágenes relacionadas con el evento para construir un relato colectivo y completo del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad wikipedista, permite dar visibilidad a esta temática ante la opinión pública y reducir la brecha de género en la enciclopedia libre y en Internet.

Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellenando el siguiente formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado: https://www.wikimedia.es/inscripcion/escritoras

Deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipedia en español. Se pondrán a su disposición recursos y bibliografía para redactar los artículos siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia.