Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE abre de nuevo su Salón de Lectura María Moliner a los ciudadanos el día de la Fiesta Nacional

08/10/2019

La Biblioteca Nacional de España abre de nuevo el Salón de Lectura María Moliner a los ciudadanos con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Desde las 10.00 hasta las 14:00 horas se dará acceso al corazón de la institución: el Salón de Lectura María Moliner, que habitualmente está abierto al uso exclusivo de usuarios e investigadores.

En la Antesala del salón los visitantes también tendrán la oportunidad única de ver el Libro de horas de Carlos V. La restauración de este manuscrito iluminado –uno de los más importantes de la BNE- ha obligado a desmontarlo y por ello treinta y dos de sus hojas pueden ser expuestas por separado, después  será reencuadernado tras su restauración. Además de estas hojas la exposición presenta una estampa con un retrato del emperador, así como la rica encuadernación del códice, con elementos de plata sobre terciopelo.

La mañana del día 12 también se podrá visitar el Museo de la BNE y la exposición Valentín Carderera. Dibujante, coleccionista y viajero romántico.

Quienes acudan a la Biblioteca podrán pasear por el vestíbulo principal, subir por la escalinata interior hacia la Sala de Patronato y, tras cruzar el Salón Italiano, alcanzar el Salón de Lectura María Moliner, uno de los espacios más emblemáticos de la institución.

La sala, característica de las bibliotecas nacionales europeas del siglo XIX, tiene capacidad para 308 lectores y conserva el mobiliario y la decoración de cuando se inauguró el edificio en 1892. En la reforma de finales del siglo XX se restauraron las pinturas al fresco y se recuperó la claraboya. El techo está decorado con los escudos de los territorios que pertenecían a la Corona de España en el momento de la inauguración del edificio –incluyen Puerto Rico, Cuba y Filipinas-  y en las paredes pueden leerse los nombres de grandes figuras de las letras españolas.

Esta estancia, en la que actualmente se sirve el fondo moderno, fue la primera de una biblioteca en España en la que se permitió el libre acceso a los libros situados en las estanterías que la rodean.

Está previsto un recorrido accesible para personas con movilidad reducida.

Último acceso a las 13:45

En todas las salas de la BNE existe una colección de referencia, pero la del Salón de Lectura María Moliner es la más amplia de la institución, compuesta por más de 10.000 volúmenes. La mayor parte de los libros que se sirven a los usuarios en el Salón están ubicados en el Depósito General, que cuenta más de 78 kilómetros lineales de estanterías distribuidas en 12 pisos.