Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El estado actual de la crítica literaria y su relevancia decreciente, a debate en la BNE

06/11/2019
Gráfica de la mesa redonda

A partir de una profecía esgrimida, hace años en la Feria de Francfort, por la escritora recientemente desaparecida Agustina Bessa-Luís, que escandalizó a muchos colegas y periodistas, sobre que la literatura iría perdiendo importancia en el mundo nuevo que se está creando y sería cada más minimizada, la Biblioteca Nacional de España acoge esta tarde a las siete, en el marco de la 17ª Muestra de Cultura Portuguesa, una mesa redonda en la que se debate sobre el estado actual de la crítica literaria y su relevancia decreciente.

¿Podemos seguir reclamando un papel vibrante de la crítica literaria como un instrumento de conocimiento? ¿En qué medida la crítica se ha degradado al buscar nuevos públicos o la literatura, que es ambiciosa y desafía a la inteligencia y al poder, sigue desempeñando un papel para la inmensa minoría, de la que hablaba el poeta Juan Ramón Jiménez?

¿Por qué tenemos que persuadir de que el lenguaje y con ello el pensamiento se empobrecen ineludiblemente si no nos dedicamos durante días y noches en silencio a la atenta lectura de las grandes obras de la literatura en cualquiera de sus géneros?

¿En qué medida son las series y los videojuegos el nuevo escenario de la construcción y la visión lingüística del mundo? Cervantes, Torga, Bessa-Luís, Bolaño, Pessoa, Lispector, Joyce y Dostoievski; Mandelstam y Broch, Ferlosio y Lourenço, Unamuno y Arendt, ¿van a seguir iluminando en la salud y en la enfermedad, en la noche y el día, en la pasión y la razón?

A estas preguntas intentarán dar respuesta: Alfonso Armada, Blanca Berasategui, Pedro Berhan da Costa, Javier Rodríguez Marcos, Ramón Reboiras y José Carlos de Vasconcelos.

Este acto se organiza en colaboración con la Embajada de Portugal y el Instituto Camões.