Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE completa la recolección masiva anual del dominio .es

13/11/2019
Pantalla con contenido de diferentes colores

En 2019 se han recolectado más de 1.900.000 sitios web, lo que supone el total del dominio .es, superando los 67 TB de memoria. Los trabajos se han realizado en 29 días y se han utilizado 71 arañas recolectoras con un límite de almacenamiento de 150 megabytes por dominio.

Las recolecciones masivas anuales, que la Biblioteca Nacional de España viene realizando desde 2009, tienen el objetivo de rastrear el dominio .es, sin exclusiones ni selecciones. De esta manera, se obtiene un panorama global o “foto fija” de la web española.

Lo que se pública en internet es objeto de conservación, más aun teniendo en cuenta que la información en línea es especialmente efímera. La BNE, por ley, tiene la finalidad de conservar este patrimonio para que no se pierda, evitando una “edad oscura digital”.

De ahí, que la labor de la BNE sea de vital importancia para que tanto la ciudadanía en general, como los investigadores en particular, puedan en el futuro estudiar nuestra sociedad, tal y como fue. Esto no sería posible, sin tener en cuenta, cómo y qué se publicó en internet sobre los temas más diversos.

Estas recolecciones masivas, junto a las recolecciones selectivas de distintos tipos (temáticas, de evento o riesgo) llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, permitirán viajar al pasado y bucear en la microhistoria de nuestra sociedad actual, creando un amplio conjunto de páginas web que formarán parte de la información patrimonial conservada por el Archivo de la Web Española, la cual supera hoy día los 400 TB de información.

El Archivo de la Web Española viene a formar parte y complementar las colecciones de la BNE, con más de 35.000.000 de documentos en diversos soportes físicos. Toda la información conservada en el Archivo de la Web Española es consultable a través de terminales informáticos situados en las diferentes salas que forman parte de la Biblioteca Nacional de España, así como desde las bibliotecas regionales de las Comunidades Autónomas.

Información relacionada