Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Encuentro con Marta Sanz y Germán Gullón, comisarios de la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana

02/12/2019
Gráfica de la exposición de Benito Pérez Galdós. La verdad humana

La Biblioteca Nacional de España organiza este lunes, 2 de diciembre, un encuentro con Marta Sanz y Germán Gullón, en el que hablarán de su trabajo como comisarios en la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana. El acto se celebrará en el salón de actos de la BNE a las 19:00 horas.

“La exposición intenta reenfocar la mirada que el lector español tiene sobre la obra de Pérez Galdós, poniendo énfasis en la variedad de la misma, que además de su conocida narrativa incluye el periodismo, el teatro, sus escritos políticos o los ensayos musicales de arte y”, apunta Germán Gullón. Por su parte, Marta Sanz mostrará cómo la obra de Galdós continúa vigente en el campo literario español. “Hay que subrayar su condición de escritor, popular y exigente, que llega a distintas capas sociales prestigiando la cultura, el conocimiento, el trabajo y las ideas, y asentado los pilares de la democracia española”, concluye.

Marta Sanz es doctora en Filología e imparte clases en la Escuela de escritores de Madrid. Colabora con El País, Babelia y el programa de radio Hoy por hoy. Es autora de numerosas novelas como El frío; Lenguas muertas; Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001); Animales domésticos; Susana y los viejos; La lección de anatomía; Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás; Daniela Astor y la caja negra (Premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico); Amour Fou; y Farándula (Premio Herralde de novela).

Además, es autora de los poemarios: Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella; y de los ensayos No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes. Sus últimas obras son Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo (Premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción); Retablo; y la edición de Tsunami, libro colectivo de textos feministas para Sexto Piso.

Germán Gullón es doctor en Filología Románica y ha sido catedrático de Literatura Española en varias universidades de Estados Unidos, España y Países Bajos. Ha sido director del Instituto Cervantes en los Países Bajos (1997-1998) y presidente de la Asociación Internacional de Galdosistas (1988-1992). Ha recibido la Licenciatura Honoraria (1979) y el Lindback Award for Distinguished Teaching (1987) de la Universidad de Pensilvania.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan El narrador en la novela del siglo XIX; La novela como acto imaginativo; Evolución formal de la novela en el siglo XIX; La novela en libertad; La modernidad silenciada; Una Venus mutilada. La crítica literaria en la España actual; El sexto sentido. La lectura en la era digital; o La novela de Galdós. El presente como materia literaria. También es autor de novelas, cuentos y numerosos artículos.