Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesa redonda Las que se fueron, sobre las mujeres en el exilio republicano, en la Biblioteca Nacional de España

10/12/2019
Fotografía del exilio republicano de 1939

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza una mesa redonda bajo el título Las que se fueron, sobre las mujeres en el exilio. El acto se celebrará hoy martes 10 de diciembre a las 19:00 en el salón de actos de la BNE. Participan Mercedes Gómez Blesa y José Luis Ferris como ponentes y Mª Ángeles Cabré como moderadora.

Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas como Mercé Rodoreda, María Zambrano, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por sus maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron a países transatlánticos.

Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Ellas han sido bautizadas con el nombre de ‘El exilio violeta’.

Los ponentes que participan en este acto son:

Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado sus investigaciones en el pensamiento español contemporáneo, con especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y en particular a María Zambrano. Su ensayo La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y fue finalista de los VII Premios de la Crítica de Castilla y León. Recientemente ha publicado la edición crítica de La mujer Moderna y sus derechos de Carmen de Burgos y Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata.

José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Es autor de poemas como Cetro de cal (accésit del Premio Adonáis 1984), novelas como Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azorín) o El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga) y libros infantiles. Cuenta además con obras de referencia como Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León. 1903-1988.

Mª Ángeles Cabré es escritora y crítica literaria especializada en mujeres escritoras. Ha publicado poesía, narrativa y entre otros ensayos Leer y escribir en femenino, A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX, Wonderwomen. 35 retratos de mujeres fascinantes, y Miralls creuats: Roig/Capmany (Premio Vallverdú de Ensayo). En la actualidad dirige el Observatorio Cultural de Género.

La exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, puede visitarse en la BNE hasta al 2 de febrero de 2020.

Información relacionada