Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Institución de las Letras Catalanas presenta el Año Joan Perucho

07/02/2020

La Biblioteca Nacional de España participa en la conmemoración del Año de Joan Perucho con la exposición ¡Vampiros en la Biblioteca!, comisariada por el escritor y crítico literario Julià Guillamon. La muestra estará abierta al público del 26 de marzo al 28 de junio de 2020.

El año Joan Perucho se ha presentado en rueda de prensa hoy, 7 de febrero, en el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña donde se ha explicado a los medios los principales ejes y actividades que vertebrarán esta conmemoración. Al acto han asistido representantes de las diferentes instituciones que colaboran con la conmemoración, incluida la BNE.

En noviembre de 2019 el Gobierno de Cataluña decretó la conmemoración del Año Joan Perucho que, con motivo del centenario de su nacimiento, será impulsado por la Institución de las Letras Catalanas en 2020. Entre las actividades que se llevarán a cabo hay espectáculos de pequeño formato, jornadas académicas o exposiciones itinerantes.

También se publicarán numerosas reediciones de su obra, se realizarán rutas literarias, un documental y varias actividades en las bibliotecas o en los centros educativos. Todo ello se podrá ir siguiendo en la web del Año Perucho, en las redes sociales de la Institución de las Letras Catalanas y en la cuenta de Twitter @AnyPerucho.

Perucho estaba vinculado con el Baix Penedès, la Terra Alta y el Maestrat. En todas estas comarcas, a menudo olvidadas, se desarrollarán actividades. También se realizarán en Banyoles y en Berga, dos poblaciones relacionadas con su biografía. Y en Madrid, donde estudió las oposiciones y donde tuvo un núcleo de admiradores.

El comisario del Año Perucho es Julià Guillamon (1962), crítico y escritor que en 1998 ya fue el comisario de una exposición sobre el autor en el Centro de Arte Santa Mònica. De hecho, el primer ensayo que escribió Guillamon, en 1989, ya trató sobre Perucho y la literatura fantástica.

Un autor poliédrico

Joan Perucho fue poeta, novelista, gastrónomo, coleccionista, crítico de arte y amigo de artistas. Es una de las figuras más destacadas de la literatura fantástica en la península, en la que introdujo a H. P. Lovecraft. Su libro más conocido, Las historias naturales, es una historia de vampiros muy divertida que se ha traducido a numerosas lenguas. Pero más allá de la obra literaria, Perucho creó un personaje fascinante: erudito, muy irónico, apasionado y exuberante.

Juez de profesión, ejerció su oficio en poblaciones pequeñas, para poder trabajar en libros y artículos. Eso lo llevó de Barcelona a La Granadella, Banyoles, Móra d’Ebre, Gandesa y Tortosa. Escribió sobre los paisajes meridionales del Principado, sobre la Cataluña mediterránea y sobre la España de la época visigótica y de las Cortes de Cádiz. “La obra de Perucho es una invitación al placer, a la diversión y a la lectura”, afirma Guillamon.

La literatura de Perucho aporta una imaginación desbordante. Viajes a través del tiempo, vampiros, plantas mágicas, aguas encantadas, espías, monstruos eruditos, anacoretas del desierto... Pero también el sentido de la aventura, la curiosidad por las cosas, el afán de experiencias y sensaciones. Perucho fue gastrónomo, habló de erotismo, coleccionó muebles y libros, fue amigo y colaborador de artistas. Todo lo que está vivo encuentra un lugar en su literatura.

El Año Perucho 2020 es una oportunidad para recuperar ese espíritu, mediante reediciones, exposiciones y espectáculos de pequeño formato que invitan a leer y a vivir la vida.