Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE y las bibliotecas autonómicas ofrecen la consulta de libros electrónicos

18/02/2020
Acceso al Depósito Legal Electrónico desde la BNE y las CC. AA.

Ya es posible acceder a más de 60.000 libros electrónicos en la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas autonómicas. El volumen de publicaciones seguirá creciendo a medida que vayan ingresando, se procesen y carguen en el repositorio de acceso.

Desde que entró en vigor en 2015 el real decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea, la BNE ha recibido más de 80.000 publicaciones electrónicas, entre los que se encuentran normas AENOR, publicaciones oficiales y e-books distribuidos por Libranda, e-Libro y UNEBook, las mayores plataformas de libros electrónicos en España.

Desde 2017, gracias al apoyo de Red.es, la Biblioteca ha procesado más de la mitad de esas publicaciones y las ha incorporado al repositorio de libros electrónicos.

La consulta podrá realizarse en exclusiva en las instalaciones de la BNE y las bibliotecas autonómicas a través de un visor seguro que impide las descargas ilegales, con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual que afectan a estas publicaciones. De esta forma se habilita para las publicaciones electrónicas un acceso en condiciones similares al que se ofrece para las publicaciones en soporte físico ingresadas por depósito legal.

La BNE trabaja en la adquisición de obras electrónicas en todos los formatos con los centros de conservación de las comunidades autónomas, con los que el depósito legal electrónico se gestiona de manera colaborativa en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.