Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Fallece Javier Docampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros

27/03/2020
Javier Docampo Capilla

Hoy 27 de marzo ha fallecido el director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo Capilla. Su pérdida irreparable nos deja un hueco enorme, porque nos priva a todos de seguir aprendiendo de un hombre vital, inteligente, culto, pero, sobre todo, buena persona.

Trabajó en el Departamento de Bellas Artes en la Sección de Dibujos y Grabados y entre 2005 y 2016 como Jefe de Área de Archivo y Biblioteca del Museo del Prado.

Siempre tuvo el anhelo de volver a la BNE para trabajar en el Departamento que hoy tristemente le despide. Llegó un caluroso julio de 2016, pero él nos trajo un tiempo fresco y renovado con el deseo de permanecer en él hasta su jubilación, como solía repetir, logrando formar un equipo que siempre se ha sentido apoyado y reconocido de manera individual y colectiva. Sus aportaciones han sido numerosas en cuanto a trabajos realizados y exposiciones, por destacar alguna reciente, Un museo en miniatura: el Libro de Horas de Carlos V o el Cantar del Mío Cid, que se expuso por primera vez en la historia.

En este año 2020 en que la Sala Cervantes cumple sus 100 años, por tristes casualidades de la vida le ha tocado marcharse, dejando muchos proyectos inacabados en los que con ilusión y tesón había estado trabajando el último año. Hasta el final estuvo pendiente de su Departamento, ofreciendo siempre su ayuda y revisando el catálogo de manuscritos iluminados para la exposición “Luces del Norte”, que comisariaba y para la que esperaba estar restablecido en su inauguración.

Sería imposible reseñar aquí los numerosos artículos fruto de sus investigaciones en torno a las artes del libro (miniatura, grabado y encuadernación), temas sobre los que ha publicado extensamente, impartiendo numerosas conferencias y prestando su asesoramiento a numerosos investigadores de la Sala Cervantes.

Queda su obra, materializada en ese papel que tanto le gustaba recorrer y estudiar, pero a todos los que le hemos conocido nos quedará, además, el haber podido disfrutar de esas interesantes conversaciones, en las que su fino humor y su amplia cultura siempre tenían su espacio.

 

HASTA PRONTO JAVIER

D.E.P.

Información relacionada