Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Muere Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

19/06/2020
Carlos Ruiz Zafón retratado en la escalinata interior de la BNE

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años en Los Ángeles. El autor de La sombra del viento ha fallecido a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hacía tiempo, según ha confirmado la editorial Planeta, con la que Ruiz Zafón trabajó durante 20 años.

Zafón residía en Los Ángeles desde 1993. Autor de novelas de éxito como La sombra del viento y El laberinto de los espíritus, que reflejaban la Barcelona de la que se enamoró en la infancia, Ruiz Zafón compaginaba la escritura con la creación de guiones para contenidos audiovisuales en la industria de Hollywood.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha señalado la editorial, quien ha valorado que con su fallecimiento desaparece "uno de los mejores novelistas contemporáneos".

Carlos Ruiz Zafón era uno de los autores actuales más leídos y reconocidos. Inicia su carrera literaria en 1993 con El príncipe de la niebla. En 2001 publica La sombra del viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El juego del ángel (2008) vuelve al universo de El cementerio de los libros olvidados, que sigue creciendo con El prisionero del cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en todo el mundo.

En el 2016, Carlos Ruiz Zafón cerró la serie de El cementerio de los libros olvidados, que empezó en el año 2001 con La sombra del viento. Tardó 15 años en rematar la historia que gira en torno a una misteriosa biblioteca secreta escondida en el subsuelo de Barcelona y lo hace con las 925 páginas de El laberinto de los espíritus, en el que se revelan los misterios del pasado de la familia del librero Daniel Sempere.

Información relacionada