Saltar al menú principal
Saltar al contenido

BNEscolar incorpora nuevos recursos educativos

23/06/2020
Logotipo de BNEscolar

A partir de esta semana, nuevos recursos estarán progresivamente disponibles en la plataforma BNEscolar (bnescolar.bne.es), la propuesta de la Biblioteca Nacional de España para la utilización de las colecciones de la Biblioteca en el ámbito educativo.

Talleres sobre criptografía y mensajes cifrados, sobre teatro, instrumentos de navegación, técnicas de cocina, creación de un huerto, ingeniería e inventos, seres fabulosos, construcción de una imprenta…; secuencias didácticas en torno a la astronomía o experimentos de laboratorio; vídeos sobre cartografía… y una versión avanzada, con muchas más posibilidades, de la aplicación móvil de BNEscolar para crear juegos y retos colaborativos.

Todos estos recursos, elaborados con un equipo de docentes a partir de recursos patrimoniales y documentación histórica de la BNE, ofrecen numerosas opciones de aprendizaje y actividades para llevar a cabo en el aula (física o virtual). También ofrecen diferentes propuestas metodológicas, explicadas en las guías que acompañan el material. Se irán desgranando y explicando cada semana en los perfiles de redes sociales del proyecto en Twitter e Instagram, y publicando en el portal bnescolar.bne.es.

El proyecto BNEscolar fue presentado en 2019 y se enmarca en la iniciativa BNElab para el impulso de la reutilización de los recursos digitales de la Biblioteca, con el apoyo de la entidad Red.es. Está orientado a la educación reglada preuniversitaria, en particular a los últimos niveles de educación primaria y secundaria, y a contextos de aprendizaje por proyectos y descubrimiento cooperativo.

En las últimas semanas, la BNE ha puesto especial énfasis en la difusión de BNEscolar y sus recursos, como apoyo a la comunidad educativa durante los meses de confinamiento y con el fin de ofrecer recursos virtuales que faciliten la docencia. Los accesos al portal aumentaron muy significativamente en estas semanas (en torno al 500% durante el periodo completo y más del 1000% durante la primera semana de confinamiento).

Desde la presentación del primer catálogo de recursos, se ha seguido trabajando en los nuevos contenidos que se presentan a partir de esta semana. Con ello, la BNE quiere seguir apoyando a la comunidad educativa con vistas a la preparación del nuevo curso escolar, y fomentando el diálogo y la cooperación entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.