Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE reflexiona sobre los retos para la creación sonora y audiovisual durante el confinamiento por la COVID-19

22/10/2020
Sala Barbieri

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo martes 27 de octubre, la Biblioteca Nacional de España celebra una jornada especial dedicada a la creación sonora y audiovisual durante la pandemia.

La Jornada, patrocinada por la UNESCO y celebrada en la BNE durante los últimos diez años, se titula “Los documentos sonoros y audiovisuales durante el confinamiento por la Covid-19”, y contará con la participación de expertos en patrimonio sonoro y audiovisual, profesionales de los distintos campos de la cinematografía, la música, la educación y la profesión bibliotecaria, directoras de cine y músicos. En esta ocasión, la jornada se celebrará sin público en el Salón de Actos de la BNE, los ponentes participarán por video-conferencia y el acto será retransmitido en directo por el canal oficial de la BNE

Los retos de la creación audiovisual en confinamiento

En los primeros meses de este año, la propagación de la Covid-19 condujo a un duro confinamiento en nuestro país. Como consecuencia, surgieron iniciativas de todo tipo y en todos los sectores, siendo el cultural, los creadores, quienes tuvieron un papel determinante y muy activo, tanto el de acompañarnos en nuestros hogares, como el de no dejar que cesara la creación artística.

Directores cinematográficos, intérpretes, productores, músicos, cantantes, buscaron en la tecnología los recursos que les permitieran seguir creando, con la finalidad de que uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que es el cultural, no se parara sino que, muy al contrario, siguiera con su actividad.

La Jornada que se lleva a cabo en la BNE de forma virtual, trata de acercarse a esta nueva forma de creación que se ha ido desarrollando a causa de la dura situación vivida. El ingenio, y un audaz uso de las tecnologías, han dejado atrás muchos de los esquemas del pasado siglo XX y permiten la consolidación y expansión de la nueva cultura del siglo XXI.

En esta Jornada, al igual que ha sucedido en las anteriores, contamos con la participación de destacadas personalidades en el campo de la creación sonora y audiovisual y con profesionales de la BNE. Los invitados nos comentarán su visión y su labor ante esta situación inesperada, y a su vez, la BNE expondrá el trabajo realizado durante esos meses y su actividad de compromiso con la sociedad, recopilando, colaborando y difundiendo contenidos que serán testigos de lo sucedido en nuestro país. La jornada, pues, pretende que podamos reflexionar y conocer la labor de personas e instituciones, legando un nuevo patrimonio documental.