Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE nos acerca a Los primeros años del jazz en Madrid dentro del Festival JazzMadrid

29/10/2020

El Festival Internacional JazzMadrid se celebra hasta el 29 de noviembre en distintas localizaciones de la ciudad con una decidida apuesta por la escena nacional y una voluntad colaborativa. Para su apertura, el próximo 5 de noviembre, la BNE ha programado la conferencia ‘Los primeros años del jazz en Madrid’, a cargo del director artístico del festival, Luís Martín.

Martín hablará sobre los orígenes del género, hoy objeto de estudios académicos, pero que, en sus inicios durante los alegres años XX del pasado siglo, bebía de los ritmos más populares y revolucionarios. El director artístico contará cómo llegó el jazz a Madrid, a la luz de las vanguardias que recorrían la Europa de entreguerras, sembrando los clubes, las calles y los salones de nuevos sonidos que, “más allá de la música, más allá de sus protagonistas, inauguraron una nueva épica, y el jazz fue el liberador de toda esa energía”.

Luís Martín, trabaja como periodista musical y crítico desde hace más de 40 años y ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas. Ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid y actualmente dirige y presenta en Radio Clásica (RTVE) los espacios Solo Jazz y Los Clásicos del Jazz y del Swing. Como escritor, ha publicado varios títulos, entre los que destacan Bob Dylan y el volumen de relatos Los Olvidados.

 

El jazz en la BNE


No es la primera vez que la BNE se acerca a este género musical. En 2012 las salas de la Biblioteca se llenaron de ritmo con la exposición Jazz. El ruido alegre, un recorrido por los orígenes del jazz y su eclosión en las primeras décadas del Siglo XX que se puede visitar en su versión virtual.

La Biblioteca Nacional de España cuenta en su colección de Archivos Sonoros con 1.375 discos de vinilo, 1.665 cassetes, 36 cartuchos y 4.687 cd-audio de jazz. Además de una colección destacada, dentro de la Biblioteca Digital Hispánica, con cerca de 200 referencias y grabaciones históricas de Xabier Cugat, Cole Porter, Duke Ellington, Georges Gershwin, Manuel Salina, Charlie Davis...