Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE adquiere el archivo personal de Ritama Troyano de los Ríos, una joven intelectual entre intelectuales

18/11/2020
Ritama Troyano con esquís

La Biblioteca Nacional de España destaca entre sus adquisiciones de 2019 la del archivo personal de Ritama Troyano de los Ríos, sobrina de Fernando de los Ríos, intelectual socialista y ministro de Justicia en la II República. El suyo es un importante y heterogéneo legado documental que retrata una época de cambio en política, en la educación, en la investigación, en la cultura y en el arte de un país desde la perspectiva de una mujer joven y valiente.

Ritama Troyano de los Ríos (1905-2004) perteneció a una familia de intelectuales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Nació en el Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría, Madrid) y asistió a su madre en el parto María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal. Era sobrina de Fernando de los Ríos, familia de Francisco Giner de los Ríos, de Paco García Lorca y de otros políticos de la época como Ríos Rosas o Andrés Mellado. Su abuelo, Rafael Troyano, fue un reputado periodista del prestigioso diario El Sol. Se casó con Carlos Fernández Casado, ingeniero de caminos cuya obra fué fundamental para la renovación de la ingeniería española del siglo XX.

Ritama Troyano de los Ríos se educó en el Instituto Escuela. En su juventud, participó activamente en la vida cultural de los años veinte, especialmente vinculada al entorno de la Institución Libre de Enseñanza: Residencia de Estudiantes, La Barraca, Residencia de Señoritas, Universidad de Santander, la sierra de Guadarrama, etc. Frecuentó el ambiente de la generación del 27, teniendo relación con pintores, poetas, músicos. Cabe destacar la relación con Federico García Lorca y con toda su familia. El hermano de Federico, Francisco García Lorca, se casaría con su prima Laura de los Ríos en su exilio en Nueva York. En su juventud, Ritama fue profesora de español en Lucton Schooll, Inglaterra, país al que llegó acompañada por su tío Fernando de los Ríos y Federico García Lorca, que luego continuaron rumbo a Nueva York.


Un legado de la intelectualidad y el exilio escrito por mujeres


El archivo de Ritama Troyano de los Ríos es un legado de mujeres. No solo porque se trate de una mujer la persona que durante tantos años conservó y protegió con tanto cuidado como inteligencia todo este material, sino porque las protagonistas de las historias que contienen estos documentos son principalmente mujeres. Ritama, su abuela, Fernanda Urruti (madre de Fernando de los Ríos); Gloria Giner (casada con Fernando de los Ríos); Laura García Hoppe (madre de Gloria Giner); Laura de los Ríos Giner (Casada con Francisco García Lorca), y un buen número de amigas y familiares que ponen voz a una época en la que España, en plena vanguardia, apuesta por la educación de las mujeres, jóvenes que viajan solas por Europa, aprenden idiomas, trabajan en el extranjero…

Pero también es un legado del exilio que nos permite conocer a nivel íntimo la relación de los exiliados con los familiares que permanecieron en España, así como la visión que tienen de su país desde sus distintos destinos.

La BNE pondrá a disposición del público los documentos de este fondo personal en el plazo más breve posible.