Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El fondo etnomusical de Miguel Manzano ya está disponible para el público y los investigadores

04/12/2020
Fondo Miguel Manzano

El Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE ha finalizado los trabajos de identificación, catalogación y digitalización del fondo etnomusical de Miguel Manzano, donado por él mismo a la BNE en 2016 y que ya puede consultarse en la Sala Barbieri.

Miguel Manzano, músico, etnomusicólogo y ensayista, catedrático de etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca, desarrolló una intensa labor de campo entre los años 1970 y 1996, por tierras de Castilla y León (principalmente en Zamora, León y Burgos), recogiendo tonadas, canciones de ronda, de trabajo, de boda, oficios, etc.,  directamente de sus intérpretes y narradores. Gracias a él se conserva este patrimonio inmaterial, plasmado en los cancioneros, materiales únicos de un repertorio musical desaparecido. 

La colección está compuesta principalmente por casetes (398), por cintas abiertas, cuadernos de campo y fichas de trabajo. A esta se añade un fondo más pequeño, de Felipe Magdaleno, también etnomusicólogo, que formaba parte de esta donación. 

Que la BNE conserve, digitalice y difunda este tipo de archivos es fundamental. La urgencia de preservar los contenidos de estos soportes sonoros es prioritaria, ya que la degradación de estos documentos puede dejarnos huérfanos de un vasto patrimonio que solo se inició hace poco más de un siglo.