Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE inaugura la exposición dedicada a la figura y pensamiento de Concepción Arenal

15/12/2020
Concepción Arenal

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran la exposición Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839, una muestra que conmemora el bicentenario de su nacimiento y recupera la figura de una de las principales pensadoras del siglo XIX que, sin embargo, se ha mantenido como una gran desconocida para el público. Comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, la exposición estará en la BNE hasta el 4 de abril de 2021.

La muestra repasa la biografía de Arenal y destaca su pasión por conocer, por comprender y por contribuir a mejorar el mundo. Conocida especialmente por su dedicación a la caridad, su obra fue más allá y se convertiría en una pionera de la defensa de la dignidad de los presos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y su reinserción en la sociedad. Arenal desarrolló un sólido pensamiento filosófico que contribuyó a la reforma de las instituciones y a la modernización de España.

La inauguración oficial de la exposición contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que tomará la palabra; y del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.


Arenal, ideas transformadoras contra el statu quo

Visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cárceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud… Concepción Arenal mantenía una lucha solitaria y silenciada por las fuerzas reaccionarias, muy en sintonía con otras mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…), que también se vieron obligadas a convivir con el androcentrismo imperante.

Su objetivo prioritario era despertar a la sociedad civil para que se convirtiera en una herramienta decisiva a la hora de marcar el rumbo de la nación, porque “la nación somos todos”, apoyando a los desfavorecidos y luchando contra una desigualdad social que ofrecía entonces extremos desoladores.

Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1839 contiene más de 120 piezas originales (manuscritos, fotografías, correspondencia, primeras ediciones…) y está dividida en dos espacios de la BNE coincidiendo con dos hilos narrativos paralelos: en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal, vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. Hay aquí ocho espacios biográficos - Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo - en los que vivió, pensó, escribió y amó, y textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida.

En la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida como fueron la esclavitud, los derechos de las mujeres, la educación… y, en paralelo a este recorrido, se muestran imágenes de la España de la época.

Sobre las comisarias: Anna Caballé es profesora de la Universidad de Barcelona, responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y autora de la biografía ‘Concepción Arenal. La caminante y su sombra’ (Taurus, 2018). Premio Nacional de Historia 2019.
Cristina Peñamarín es catedrática de Teoría de la Información de la Universidad Complutense, especialista en semiótica y comunicación.