Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Fallece a los 82 años el arquitecto y poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

16/02/2021
Joan Margarit

La Biblioteca Nacional de España, haciendo suyas las palabras de su directora, Ana Santos Aramburo, no quiere dejar de recordar la figura de Joan Margarit “un gran poeta, una gran persona y un hombre extraordinariamente generoso”.

Margarit donó su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España en noviembre de 2011, sus libros, traducciones, cartas, agendas e incluso e-mails ya forman parte del patrimonio que alberga esta institución. “Después de todo el trabajo que hemos tenido hasta ahora, la certidumbre de haber acertado es total. Saber que has acertado en algo te aporta una sensación de tranquilidad”, contaba satisfecho entonces el poeta durante la conferencia de presentación de la donación.

Hoy, como ha apuntado Ana Santos, “nos queda su obra, su poesía de redención y consuelo. Un gran legado”.

Joan Margarit, arquitecto, poeta y catedrático, fue galardonado con el Premio Cervantes 2019 por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”. El retrato del poeta colgará próximamente de las paredes de la BNE como parte de la colección de retratos de Premios Cervantes.

Margarit escribió toda su obra poética a la vez en catalán y en castellano, y ha sido hasta la fecha el poeta vivo más leído de la literatura catalana y uno de los más importantes de la literatura castellana actual.