Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Próximos eventos, exposiciones y actividades de la BNE

03/02/2021

La Biblioteca Nacional de España empieza el año 2021 con energías renovadas y con el deseo de que sus actividades y exposiciones lleguen, ya sea de manera presencial o en formato online, al mayor público posible.


En febrero/marzo continúan las actividades relacionadas con las exposiciones ‘Concepción Arenal, la pasión humanista 1820-1898’ y ‘Azaña, intelectual y estadista’:

- 9 de febrero, martes, a las 19 h. ‘Sobre prisiones’. Encuentro Manuela Carmena y Soledad Gallego-Díaz.

- 17 febrero miércoles, a las 19 h. Lectura dramatizada ‘Concepción Arenal. Luces y sombras de una mujer progresista’.

- 25 de febrero, jueves, a las 19 h. Conferencia sobre la presencia de Manuel Azaña en la Biblioteca Digital Hispánica cargo de Jesús Cañete.

- 16 de marzo, martes, 19 h. Encuentro sobre el teatro en prisiones en relación a la exposición Concepción Arenal. Participan: Elena Cánovas y Miguel Gil. Presenta y modera Paco Tomás.

- 24 de marzo, miércoles, a las 19 h. Proyección y coloquio: La España de los años treinta en el cine. Sobre películas relacionadas con Manuel Azaña. Participan: Ángeles Egido, Jesús Cañete, Marifé Santiago y José Antonio Gómez Municio.
 

 

 

Grandes inauguraciones de 2021

- La luz de la Edad Media en la literatura catalana.

 

 

 

Del 18 de febrero al 22 de mayo de 2021 en la antesala del Salón de Lectura María Moliner. Exposición organizada por la BNE, comisariada por Josefina Planas.


Esta exposición pone al alcance del público un conjunto de manuscritos iluminados conservados en la Biblioteca Nacional de España, cuya base textual es la lengua catalana. El núcleo central de la muestra se articula en torno a la prolija producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327. Alrededor de este eje vertebrador se agrupan un conjunto de códices de lujo que son un claro testimonio de las inquietudes religiosas de la época. La belleza de las imágenes que habitan en sus folios es un elemento visual imprescindible para apreciar la suntuosidad de estos códices, objetos muy preciados por sus antiguos posesores. Información e imágenes en este enlace.


 

- Luces del Norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España.

 

 Manuscritos iluminados

 

Del 29 de abril al 5 de septiembre de 2021 en la Sala Hipóstila de la BNE. Una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España. Comisariada por Javier Docampo, antiguo director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, fallecido en marzo de 2020; cuenta con Samuel Gras como Comisario Técnico. Con la colaboración de la Fundación de Amigos de la BNE.


La exposición presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses, pero con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos, Inglaterra, Bohemia y Centroeuropa. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que más de la mitad se mostrarán en la exposición.
 

 

Las obras expuestas presentan un doble interés: por una parte, como importantes obras de arte, en las que colaboraron algunos de los más destacados artistas y talleres nórdicos de la Edad Media y el Renacimiento, como el Maestro de María de Borgoña, Simon Marmion (c. 1425-1489) y Jean Poyer (1445-1503), y, por otro lado, como insustituibles testimonios para reconstruir la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el imperio de Carlos V. Más información en este enlace.
 

 

 - Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad.

 

 

 

Del 20 de mayo al 29 de agosto de 2021 en la Sala Recoletos de la BNE. Una exposición co-organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española AC/E, la Xunta de Galicia y la Comunidad Autónoma de Madrid. Comisariada por Isabel Burdiel, historiadora española y catedrática de la Universidad de Valencia.


El planteamiento general de la exposición es conseguir trasladar al público de forma rigurosa y visual el reconocimiento actual entre los especialistas españoles y extranjeros de la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) como una de las grandes escritoras europeas de su generación. Pardo Bazán declinó en femenino él termino intelectual que desde el principio tuvo una fuerte connotación masculina y que es necesario ampliar y cuestionar.


Para acompañar la exposición se espera contar con una serie de actividades relacionadas que ayuden a complementar la propuesta: desde una conferencia de parte de la comisaria Burdiel, pasando por una lectura dramatizada sobre su obra y vida que se le ha encargado a Laura Esteba con la dirección del premio Max 2018 Félix Estaire, hasta llegar a un concierto de repertorio. Para saber más sobre la exposición, seguir este enlace.


 

 - Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre el infierno y paraíso

 

 

Del 30 de junio al 16 de octubre de 2021 en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner de la BNE. Una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España. Comisariada por Michele Curnis, investigador de filología griega.


Con el séptimo centenario de la muerte de Dante celebrándose en este año, esta exposición quiere rendir homenaje al artista más representativo de todo el arte medieval, que a su vez es el más visionario y moderno de todos. La exposición que la BNE ha promovido en el marco de las celebraciones del centenario de Dante es precisamente dedicada a la Comedia, su tradición manuscrita, exegética e iconográfica. El texto poético de la Comedia es difícil, lleno de referencias estilísticas a campos literarios y documentales dispares: en la filigrana de los versos de una lengua literaria italiana que el propio Dante, en buena medida, inventa y experimenta, el lector debe encontrar una serie de modelos y sugerencias.


También tendrán lugar un número de actividades programadas: una conferencia del comisario Curnis y una mesa redonda de especialistas en Dantología. Además, unos meses antes, el 25 de marzo se celebra en todo el mundo el Dante Day. La BNE lo hará con una lectura dramatizada de fragmentos de la Divina Comedia. Para más información, este enlace.
 

 

- XACOBEO. Las Huellas del camino

 

 

Del 7 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022 en la Sala Recoletos de la BNE. Una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española AC/E. Comisariada por Darío Villanueva, teórico y crítico literario español y expresidente de la RAE.


La exposición deberá atenderá de manera poliédrica las muchas caras históricas, culturales y antropológicas que el Camino ha producido y produce desde hace más 900 años que le fue concedida tal distinción. La exposición transitará por áreas de conocimientos diversos y complementarios manteniendo como concepto general el destacar la riqueza histórica, cultural, patrimonial, natural y humana del Camino de Santiago.


En ella estarán incluidos los ámbitos artísticos, patrimoniales, históricos, del pensamiento, de la espiritualidad, de la ecología, de la diversidad natural, de lo gastronómico y de lo deportivo. Más información siguiendo este enlace.
 

 

- Dibujos españoles e italianos del Renacimiento en la BNE

 

 

Del 14 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022 en la Sala Hipóstila de la BNE. Una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España. Comisariada por Gonzalo Redín, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares con la que se colabora para esta exposición en el marco del Proyecto de Catalogación de Fondos.


La exposición reúne una selección de más de 100 dibujos de la colección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de España, que han sido catalogados en el marco de un convenio de colaboración entre la BNE y la Universidad de Alcalá de Henares. En enero de 2020 se celebró un congreso sobre el tema, y posteriormente se mostrará al público.


La muestra se divide en dos grandes apartados, los realizados por artistas españoles, como Berruguete, Luis de Morales, Gaspar Becerra o Pacheco entre la gran pléyade de artistas hispanos, y los dibujantes italianos, magníficamente representados en la colección. Para más información, el siguiente enlace.
 

 

 A lo largo de 2021 la BNE organiza otras actividades ya programadas:

- El martes 23 de febrero a las 19:00 – Sesión del ciclo La Biblioteca de… con el director de orquesta Pablo Heras Casado.

- El mes de marzo al completo estará dedicado a la mujer con el ciclo Ellas crean y el ciclo de Madres nuestras que estáis en los libros.

  • El jueves 4 de marzo a las 19:00 – Cuarta sesión del ciclo Madres nuestras que estáis en los libros dedicada al cómic, con Marika Vila.
  • El jueves 11 de marzo a las 19:00 – Quinta sesión dedicada a la poesía, con Olvido García Valdés.
  • El jueves 18 de marzo a las 19:00 – Sexta sesión del ciclo dedicada a la literatura dramática, con Laila Ripoll.
  • El jueves 25 de marzo a las 19:00 – Séptima y última sesión del ciclo dedicada al ensayo, con Amelia Valcárcel.


- El martes 27 de abril a las 10:00 – Jornada de la Sociedad Española de Información y Documentación Científica.

 

Información relacionada