Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Toledo y la BNE celebrarán juntos el VIII centenario de Alfonso X el Sabio

16/06/2021

firma ayuntamiento de toledo y bne

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, han firmado un protocolo de colaboración para la celebración conjunta del VIII Centenario de Alfonso X que incluye, entre otras actividades, la organización de sendas exposiciones en Madrid y en Toledo, reconociendo la figura y al legado del rey Sabio.

Un ciclo de conferencias, exposiciones, diversas actividades como la creación de una red de “ciudades alfonsíes” son algunas de las iniciativas impulsadas para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del rey Sabio en la ciudad de Toledo un 23 de noviembre y que tendrán su pistoletazo de salida después del verano.

Previa a la magna exposición de Toledo, que se inaugurará el 10 de marzo de 2022 en el Museo de la Santa Cruz, la Biblioteca Nacional de España dedicará una exposición a los códices alfonsíes originales de su scriptorium que en esta institución se conservan y al recuerdo de la inmensa producción escritural promovida por el rey Sabio, cuya majestuosa estatua acompaña hoy a todos los que suben las escaleras de la BNE en busca de conocimiento.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha encumbrado el legado de Alfonso X el Sabio haciendo un paralelismo con la labor y los objetivos de la BNE: “fue un rey implicado personalmente con la permanencia del conocimiento en un soporte escrito, ya que las ideas debían plasmarse si querían ser difundidas”. Asimismo, Ana Santos ha hecho hincapié en el impulso del rey por hacer su legado entendible y accesible a todo el reino, puesto que además del castellano y el latín, se empeñó en traducir las lenguas vernáculas que se usaban en España, utilizando el gallego en su obra cumbre Las cántigas de Santa María.

La directora ha destacado, asimismo, el honor que supone colaborar con el Ayuntamiento en la celebración de esta efeméride comprometiéndose a difundir todas aquellas actividades que se celebren en la ciudad toledana en torno a la figura de Alfonso X el Sabio. “Hay que seguir creyendo en la permanencia del conocimiento y por eso trabajamos”, ha concluido Ana Santos.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha agradecido el respaldo de la institución que dirige Ana Santos, un apoyo que, además, se extiende a la cesión de una veintena de documentos de índole jurídico, historiográfico, legislativo y científico que formarán parte de la muestra que se exhiba en la capital de Castilla-La Mancha. “Vuestra colaboración significa un prestigioso aval que engrandece la exposición, realza la conmemoración de Alfonso X El Sabio y supone también un reconocimiento a la labor que estamos desempeñando en la ciudad de Toledo por nuestra cultura y nuestro patrimonio”, ha dicho Milagros Tolón, quien se ha mostrado convencida de que este será el inicio de un periodo de “cooperación cultural” que se extenderá más allá del VIII Centenario de Alfonso X.

En la firma del convenio de colaboración han acompañado a la directora de la BNE y a la alcaldesa de Toledo los comisarios de las exposiciones de la BNE en Madrid, Inés Fernández-Ordóñez, y del Museo de Santa Cruz en Toledo, Ricardo Izquierdo Benito que ha destacado la figura de Alfonso X como un rey legislador, historiador, educador, traductor, “que desde su juventud forjó esa personalidad de intelectual influenciado por el mundo andalusí, interesándose por la traducción de textos árabes”.

 

Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021)

En la exposición que inaugurará la BNE el 18 de noviembre en la antesala del Salón general de Lectura se mostrarán los cinco códices originales alfonsíes del (1254), el Libro complido de los judizios de las estrellas (1254), el Libro de las cruzes (1259), la primera parte de la Grande e general estoria (h. 1270) y la primera versión de las Cantigas de Santa María (h. 1270).
La exposición da respuesta a por qué se le conoce a Alfonso X como el Sabio. “Recorriendo los códices que se expondrán el público descubrirá que los saberes del rey Sabio formaron parte de su gobierno con el fin de acercar el conocimiento y adoctrinar en su forma de ver al mundo a sus súbditos”, ha explicado Inés Fernández-Ordóñez, comisaria de la exposición en la BNE.

Además, podrán contemplarse lujosas copias de otras obras compuestas por orden del rey Sabio, como la del tratado astrológico sobre las constelaciones llamado Libro de las figuras de las estrellas fixas, con decoración renacentista, o la de las Siete Partidas que perteneció a los Reyes Católicos. Tampoco faltan obras cuyo único testimonio, aunque tardío, se encuentra en la Biblioteca Nacional, como el de las Tablas alfonsíes.