Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE acoge la exposición dedicada al 75 aniversario del Premio de Poesía Adonáis

06/10/2021
Premios Adonais

Mañana se abre al público, en la Sala de Guillotinas de la Biblioteca Nacional de España, la exposición dedicada al 75 aniversario del Premio de Poesía Adonáis de Ediciones Rialp, una muestra que recorre los inicios de la Colección Adonáis, su impulso gracias a Rialp, los diferentes autores de la casa y su promoción en el siglo XXI.

Entre las piezas expuestas, destacan una edición de 1946 de la revista vallisoletana ‘Halcón’, en la que se publicó por primera vez el ‘Cancionero y romancero de ausencias’ de Miguel Hernández, en el que se incluye la ‘Nana de la Cebolla’, aunque con un título distinto; el primer libro de la Colección Adonáis, ‘Los poemas del toro’ de Rafael Morales, la estatuilla del Premio Adonáis, y diplomas y volúmenes de los galardonados, entre otros documentos.

La de Adonáis es una colección que “ha lanzado nuevos modelos estéticos que, con el tiempo, se han convertido en canónicos y que ha hecho posible la supervivencia de la poesía española en los peores momentos de nuestra cultura”, ha señalado el comisario de la exposición y coordinador de la colección, Carmelo Guillén Acosta. En este sentido, la muestra incluye una colección de poemarios de autores extranjeros publicados en la postguerra española. “Dylan Thomas, T.S. Elliot, o Apollinaire no eran conocidos en España y la Colección Adonáis los publica en una época desoladora”, apunta el comisario.

Vicente Aleixandre ocupa un lugar preeminente en la exposición al haber pertenecido al consejo editorial de la colección y ser “el hombre que más ha influido en los poetas de postguerra, quienes antes de participar en el Premio de Poesía Adonáis, mandaban sus obras al poeta para que les diera su conformidad”, explica Guillén Acosta.

El público podrá escuchar poemas recitados por sus autores, gracias a la Fonoteca Española de Poesía. “Hemos querido cerrar la exposición con el último texto escrito por Francisco Brines, Premio Adonáis en 1959, en el que destaca la importancia que el Premio tuvo en la proyección de su obra ‘Las brasas’”, concluye el comisario.

Premio Adonáis

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. En la actualidad, la Colección dispone de más de 680 títulos, que ofrecen una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

Entre los ganadores del "Premio Adonáis" están José Hierro, Claudio Rodríguez, Francisco Brines o José Ángel Valente; entre sus accésits, Antonio Gala, Ángel González, Julia Uceda, José Agustín Goytisolo o Antonio Colinas; e, incluso, entre sus finalistas, Antonio Gamoneda.