Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE celebra el VI Día de las Escritoras con el lema 'Leer las edades de la vida'

24/08/2021
Gráfica del Día de las Escritoras

“Leer, de verdad, todas las edades de todas las vidas. Y compartirlo en una fiesta lectora del tiempo”. Así resume la poeta Marifé Santiago Bolaños la celebración, el próximo 18 de octubre, del VI Día de las Escritoras, de la que este año es comisaria.

Como cada año, el evento se celebrará en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Marifé Santiago Bolaños plantea esta cita como “una fiesta de la lectura. De la lectura de la obra de las escritoras que escribían y escriben conservando la soledad acompañada que ofrece un libro, que ofrece una obra. La soledad, entonces, que preserva la intimidad y nos ayuda a ser libres sin que nos sintamos abandonadas, solas”.

“Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún”, explica la poeta, filósofa y comisaria.

La Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por sexto año consecutivo el Día de las Escritoras, una iniciativa con la que se pretende reivindicar y poner en valor el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

El Día de las Escritoras, en el que participan numerosas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto de este año, de nuevo en el Salón de Actos de la BNE, será una fiesta de la lectura y también de diversidad “sonora-vital”, en palabras de su comisaria.

“Además de las lenguas cooficiales, queremos sumar otras sensibilidades y otros caminos, de manera que leer las edades de la vida también traiga esa diversidad sonora-vital, esa idea de que el Día de las Escritoras es una demostración de que la diferencia enriquece. Eso está en los libros que nos hacen crecer”, asegura Marifé Santiago Bolaños.

En la edición anterior, el Día de las Escritoras contó con la participación de 180 entidades e instituciones, entre ellas la Oficina de la Comisión Europea en España y EUNIC España; el Centro Cultural de España en Costa Rica; la Biblioteca Nacional de México; el Centro Cultural de España en Malabo, además de numerosas bibliotecas, librerías e institutos de todo el territorio nacional. El año pasado el hashtag #DíaDeLasEscritoras fue utilizado en más de 10 000 tuits, con un alcance en redes sociales de más de 55 millones de personas.