Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Se estrena MEMORIA SONORA, el podcast oficial de la BNE para descubrir sus colecciones menos conocidas

13/01/2022
Memoria sonora

La Biblioteca Nacional de España presenta MEMORIA SONORA, su podcast oficial para acercarnos sus colecciones menos conocidas, sus voces, sus músicas y sus sonidos. La BNE recupera así el arte de la escucha, el espacio de intimidad y cercanía que siempre ha generado la radio, pero ahora en formato podcast para ser disfrutado en cualquier momento y lugar.

MEMORIA SONORA es un nuevo canal de la BNE, adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercarán a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y darán a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permitirán descubrir sus tesoros en el trayecto de camino al trabajo, en casa, practicando deporte o dando un paseo.

La BNE, como institución creadora y difusora de contenidos, tiene en MEMORIA SONORA un canal inigualable para dar a conocer su misión histórica como plataforma para la reutilización y universalización del conocimiento y el patrimonio documental y para devolver a la sociedad lo que la sociedad y los creadores le han dado.
 

Libros mágicos, fantasmas y brujería

En MEMORIA SONORA se escuchará a autores del pasado y a expertos del presente. Haciendo uso del magnífico repositorio de información que es en sí el fondo de la Biblioteca, se potenciará y dará a conocer el archivo sonoro y el Archivo de la Palabra, de manera amena y para todos los públicos. Pero también se escucharán sonidos de la Biblioteca: las sillas del salón de lectura, los pasos en los depósitos… Habrá lecturas dramatizadas, reportajes monográficos y conversaciones con los comisarios de las exposiciones.

El podcast será quincenal y se emitirá cada viernes a través de Spotify y el repositorio de Archivos Sonoros de la BNE. Junto a cada capítulo se facilitará un listado de recursos de los fondos de la BNE usados como documentación y referencias para el contenido.

El primer capítulo, mañana viernes 14 de enero, se titula “Magia y misterios en la BNE: fantasmas, libros mágicos y brujería” y nos introduce en una colección de libros “prohibidos”, en los grimorios, códices y documentos relacionados con las artes oscuras, en los tratados de magia y en lo fantasmagórico.

El siguiente capítulo, el del viernes 28 de enero, estará dedicado a “El fantástico viaje de la monja Egeria. De mapas, viajeros y odiseas”, con una investigación detectivesca en la que un breve texto custodiado en la BNE (el Excerpta Matritensia) resulta clave para entender la importancia del “Itinerario” de Egeria.

Más adelante, entre otros contenidos, se tratará la colección de literatura epistolar de la BNE, la colección de recetarios antiguos, la colección Ephemera, la de Teatro del Siglo de Oro, y se hablará de la Edad Oscura Digital, de los cómics, y de los orígenes del periodismo, coincidiendo con la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: relaciones de sucesos en la BNE’, desde abril en la Sala Recoletos.