Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Capítulo 9 de MEMORIA SONORA: ‘La Edad Oscura Digital: conservación del patrimonio digital e innovación en la BNE’

06/05/2022
Imagen Memoria Sonora

¿Y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que hemos ido guardando en los ordenadores durante décadas? ¿Y el ingente fondo digitalizado de instituciones, fundaciones y bibliotecas? Los estudiosos y “padres de Internet” ya plantean que cuando el hardware y el software actual se vuelvan obsoletos podríamos entrar en lo que denomina "la era oscura digital", en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.

Hoy, en MEMORIA SONORA desgranamos las claves de este concepto que retrata cómo algunos periodos de la historia se han desvanecido en el tiempo porque nos faltan fuentes para recomponerlos, para releerlos.

Muchos defienden que estamos inmersos en una Edad Oscura Digital e instituciones como Internet Archive y bibliotecas nacionales como la de Suecia llevan archivando el patrimonio documental que hay en la web desde 1996. Desde entonces, otras instituciones patrimoniales han trabajado para preservar las publicaciones en línea, la BNE es una de ellas.

En 2009, la BNE comenzó a recolectar el dominio .es. Y en 2010 ingresó en el Consorcio Internacional para la Preservación de Internet. Gracias a la colaboración inicial con Internet Archive se llevaron a cabo 8 recolecciones masivas del dominio .es y dos selectivas, una sobre el campo temático de las Humanidades y otra sobre las Elecciones Generales de 2011. Gracias a un convenio de colaboración con el ente Red.es la colección web que la BNE tenía alojada en Internet Archive se trasladó a España y se instaló en los servidores de la Biblioteca a principios de 2015. Desde 2016, la BNE continuó realizando con recursos propios la recolección masivas del dominio .es. Hasta la fecha se han realizado 6 recolecciones de este dominio, rozando en 2021 los 2.000.000 de dominios guardados y los 68 TB de información almacenada.

Sobre estas iniciativas y las nuevas líneas de trabajo de la Biblioteca habla en este capítulo de MEMORIA SONORA Mar Pérez Morillo, Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE. Ella detalla cómo la BNE lucha contra el tiempo y contra la obsolescencia digital.

Ya puedes escuchar ‘La Edad Oscura Digital. Conservación del patrimonio digital y la lucha contra el tiempo en la BNE’ en el canal de Spotify de la BNE y en el repositorio de Sonoros de la Biblioteca Nacional de España. Esperamos que disfrutes de la función

MEMORIA SONORA es un nuevo canal de la BNE, adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercarán a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y darán a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permitirán descubrir sus tesoros en cualquier momento y en cualquier lugar.

El siguiente capítulo será el 20 de mayo y estará dedicado a los orígenes de la imprenta en España y a algunos de los grandes tesoros de los fondos de la BNE.

Puedes escuchar todos los capítulos de MEMORIA SONORA AQUÍ.