Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El canje es uno de las vías de ingreso e incremento de los fondos documentales en la Biblioteca Nacional de España (BNE) junto con el donativo, la compra y el depósito legal. Es una parte esencial en la política de adquisiciones de la institución, que viene a contribuir al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español y a la difusión de la cultura española en el mundo.

Históricamente, ya en los años cincuenta del pasado siglo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida internacionalmente como la UNESCO) promovió la redacción de acuerdos internacionales en este sentido que se aprobaron por unanimidad. Posteriormente, fue en los años setenta cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) en colaboración estrecha con la UNESCO, se preocupó de redactar una serie de recomendaciones sobre el canje en el ámbito internacional.

La labor del canje consiste en el intercambio de obras, independientemente de su soporte documental, con otras bibliotecas e instituciones culturales y de investigación pertenecientes al ámbito internacional.

Básica y esencialmente, mediante esta forma de ingreso la Biblioteca Nacional consigue recopilar, de una manera gratuita, obras que hacen referencia a la cultura española e iberoamericana en todos sus aspectos y que no figuran en los fondos de la BNE, así como la producción de autores españoles en el extranjero.

En concreto, en la Biblioteca Nacional el flujo de trabajo del canje viene a desarrollarse a través de dos vías:

  • Una vía de ingreso de obras, tras una selección previa de los listados que las instituciones envían, principalmente a través de correo electrónico.
  • Otra vía de salida de publicaciones, a través de la selección que las instituciones hacen sobre dos listados que elabora la biblioteca: un listado, con publicaciones editadas o en las que participa la propia BNE; otro listado, con obras duplicadas y editadas por instituciones públicas.

 

Información práctica

  • Biblioteca Nacional de España
    Servicio de Donativo y Canje
    Paseo de Recoletos, 20
    28071. Madrid (España)

  • Teléfono: 91 580 78 18 (ext. 818)

    Correo electrónico: canje@bne.es