Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Archivo de la Palabra

Memoria sonora. El podcast oficial de la BNE

Memoria sonora

Memoria sonora es un canal de la BNE adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercan a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y dan a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permiten descubrir sus tesoros en el trayecto de camino al trabajo, en casa, practicando deporte o dando un paseo. La BNE, como institución creadora y difusora de contenidos, tiene en Memoria sonora un canal inigualable para dar a conocer su misión histórica como plataforma para la reutilización y universalización del conocimiento y el patrimonio documental y para devolver a la sociedad lo que la sociedad y los creadores le han dado.

Episodios

Magia y misterios en la BNE : fantasmas, libros mágicos y brujería

Brujerías espiritistas, 1894

Brujerías espiritistas, 1894

Este podcast nos introduce a una colección de libros “prohibidos”, en los grimorios, códices y documentos relacionados con las artes oscuras, en los tratados de magia y en lo fantasmagórico.

El fantástico viaje de la monja Egeria : de mapas, viajeros y odiseas

[Jerusalén], entre 1575 y 1650?

[Jerusalén], entre 1575 y 1650?

Es esta la historia de un descubrimiento casi detectivesco en la que, para desentrañar el misterio, fue clave un fragmento de un códice que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Pero es, además o sobre todo, la crónica de una mujer olvidada durante un milenio que, en pleno siglo cuarto después de Cristo, emprendió una aventura poco común. Con ella inauguró, sin pretenderlo, la literatura de viajes, al menos en el ámbito de la Hispania Romana. Os invitamos a acompañar el viaje de Egeria.

Comer con los libros. (1ª parte). Atlas gastronómicos, textos pantagruélicos, ChefBNE

Civilidad en la mesa, 1795

Civilidad en la mesa, 1795

Qué era y cómo se elaboraba el "garum" en la Antigua Roma, cómo se cocinaban las berenjenas o el membrillo en la España judía, cuál es el primer testimonio escrito de una receta de chocolate o de salsa de tomate en nuestro país… El proyecto ChefBNE es una propuesta de reutilización de las colecciones digitales de la BNE en el sector gastronómico y ofrece un recorrido gastronómico por la historia de nuestra cocina en forma de doce piezas audiovisuales. Además, es uno de los platos principales del tercer capítulo del podcast "Memoria sonora". 

Queridas Cartas

Carta de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós

[Cartas y tarjeta], a Benito Pérez Galdós / Emilia P. Bazán, entre 1881 y 1890?

La comunicación instantánea e inmediata de nuestros días, comprimida en unos pocos caracteres, frente al proceso reflexivo, de interiorización y con licencia a la expansión emocional que conlleva escribir una carta personal. Por no hablar de los tiempos de recepción y respuesta, que condicionan claramente nuestra forma de percibir el mundo y sus velocidades. ¿Qué perdemos al abandonar el género epistolar? Para Virginia Woolf “el arte más humano, ya que hunde sus raíces en el amor a los amigos”. En este episodio de Memoria Sonora hacemos un homenaje al género epistolar y al valor de la carta escrita a mano en tiempos de e-mails y redes sociales.
Preparen sello y sobre, ¡el correo del zar está a punto de llegar!

Lo moderno eran ellas. Escritoras, pensadoras, la alargada sombra del patriarcado literario

Lo moderno eran ellas

Aún se escucha la pregunta sobre “la relación entre la mujer y la literatura”, pero no es tan habitual la fórmula “el hombre y la literatura”, ¿verdad? La primera se ha cuestionado demasiado, la segunda se ha asumido. En este episodio de MEMORIA SONORA se narra la lucha de las escritoras para ganar la independencia y la libertad para expresarse. Con las palabras de Anna Caballé, co-comisaria de la exposición dedicada a Concepción Arenal, y de Isabel Burdiel, comisaria de la exposición dedicada a Pardo Bazán, ambas en la BNE. Además de las palabras de nuestras grandes creadoras.

Elogio a la lectura. Los libros y la BNE como guardianes de la memoria colectiva

Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio

Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio, 1879

¿Por qué leemos?¿Qué es un libro?¿Un refugio?¿Una salida? Leer es una acción política, un alivio, una pulsión, una revelación…

En este capítulo de MEMORIA SONORA hacemos un “Elogio a la lectura” y contamos para ello con la escritora Irene Vallejo que reflexiona con nosotros sobre el acto de leer: «…la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva».

Además de su voz, escucharemos la del Nobel Mario Varga Llosa que en su discurso recibiendo el premio recordaba que “la lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura”. Pasen y lean.

Lo efímero como retrato de un tiempo. La Colección Ephemera y las Noticias Verdaderas en la BNE

Paipai, colección Ephemera

[Paipáis.. Vistas y paisajes], entre 1920 y 1940

Un menú del día, una servilleta de papel, una etiqueta, un envoltorio, una felicitación navideña… A priori, estos objetos de usar y tirar tendrían un valor efímero. También un periódico del día es, por definición, un compendio de noticias con fecha de caducidad. Pero en la Biblioteca Nacional de España ellos cobran nueva vida.

La colección Ephemera y la exposición "Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo" nos brindan dos ejemplos de cómo lo pasajero se hace eterno e ilumina de un modo singular nuestro pasado. ¡No os despistéis! Este episodio de Memoria Sonora puede que mañana sea sólo un recuerdo…

Temporada de teatro: la colección de Teatro del Siglo de Oro en la BNE

[Decoración teatral]

La colección de Teatro de la BNE, con más de 11.000 manuscritos y más de 55.000 volúmenes de la colección de impresos, es la mayor colección de teatro del país. Una colección extraordinariamente singular que conserva ejemplares de al menos tres cuartas partes de las piezas del teatro antiguo español. Instrumentos de actores y lectores con una utilidad inmediata, no estaba concebida para perdurar, por lo que su dispersión ha sido fácil y su conservación no siempre posible.

Dentro de la colección de impresos destaca de forma especial el teatro del Siglo de Oro, el núcleo de la colección con Lope de Vega, Lope de Rueda, Alarcón, Rojas o Tirso de Molina. Se editaron unos 8000 títulos diferentes de comedias y de ellas se hicieron una media de 5 ediciones por título, lo que daría una cifra de unas 40.000 ediciones diferentes. Con tiradas que oscilaban entre los 1200 y los 1500 ejemplares, podemos estimar que en se pusieron en circulación entre 40 y 60 millones de unidades.

La lectura nos permite descifrar un texto. Pero esa palabra escrita no solo evoca, también puede servir a otros propósitos. Y pocos con tanta magia como dar vida a una obra sobre las tablas de un escenario. En MEMORIA SONORA arranca la temporada de teatro. ¡Arriba el telón!

 

La Edad Oscura Digital: conservación del patrimonio digital e innovación en la BNE

Imagen web

¿Y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que hemos ido guardando en los ordenadores durante décadas? ¿Y el ingente fondo digitalizado de instituciones, fundaciones y bibliotecas? Los estudiosos y “padres de Internet” ya plantean que cuando el hardware y el software actual se vuelvan obsoletos podríamos entrar en lo que denomina "la era oscura digital", en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.

En MEMORIA SONORA desgranamos las claves de este concepto que retrata cómo algunos periodos de la historia se han desvanecido en el tiempo porque nos faltan fuentes para recomponerlos, para releerlos.

Muchos defienden que estamos inmersos en una Edad Oscura Digital e instituciones como Internet Archive y bibliotecas nacionales como la de Suecia llevan archivando el patrimonio documental que hay en la web desde 1996. Desde entonces, otras instituciones patrimoniales han trabajado para preservar las publicaciones en línea, la BNE es una de ellas.