Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

Bibliografía

Como parte de su contenido, la Biblioteca Nacional de España ha ido incorporando a sus fondos una extensa colección de bibliografías y catálogos, con fondos españoles y extranjeros, reunida en su mayoría en el Servicio de Información Bibliográfica.

Durante todo el siglo XIX la colección de bibliografías se incrementa con obras españolas y, más lentamente, con repertorios extranjeros, como consecuencia de la compra de obras determinadas, de los donativos (de particulares e instituciones) o del ingreso de bibliotecas privadas -como las de Agustín Durán, el Marqués de la Romana o Pascual de Gayangos, entre otras-, también adquiridas, que contenían importantes obras de bibliografía de fuera de España.

A lo largo del siglo XX el incremento de fondos es cada vez mayor hasta que las disposiciones sobre el Depósito Legal permiten formar una colección completa de obras españolas. Paralelamente, la política de adquisiciones de la Biblioteca Nacional ha puesto especial énfasis en la compra de obras de referencia extranjeras, incrementándose notablemente el fondo desde 1978, fecha en que se agrupan la mayor parte de las bibliografías de la Nacional, formando la Sección de Bibliografía que, en 1986, se convertirá en el actual Servicio de Información Bibliográfica.

El Servicio de Información Bibliográfica reúne libros, folletos y publicaciones periódicas de carácter bibliográfico, y desde 1978 los pone a disposición de los usuarios, en libre acceso y ordenados sistemáticamente para facilitar la consulta por materias. Además, cuenta con una valiosa colección de bibliografías y catálogos de bibliotecas en microficha.

Esta colección se complementa con la de obras de consulta generales (diccionarios, enciclopedias, colecciones de clásicos e introducciones a diversas materias) situada en las salas de lectura, en libre acceso, y con las bibliografías y obras de consulta especializadas que se encuentran en las salas de Manuscritos e Impresos Reservados (Sala Cervantes), Bellas Artes (Sala Goya) y Música (Sala Barbieri).

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA COLECCIÓN

  • DEXEUS MAYOL, Mercedes. "La Sección de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Madrid". En Boletín de Anabad, 29, 1979, p.91-86.
  • LOIS CABELLO, Concepción. "El Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional". En Boletín de Anabad, 39, 1989, p.565-69.
  • DELGADO CASADO, Juan. "La formación de la colección de referencia de la Biblioteca Nacional". En Boletín de Anabad, 42, 1992, p.43-58.