Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

Biblioteconomía

El origen de esta colección especializada se remonta a 1950. Es en ese año cuando la Dirección General de Archivos y Bibliotecas organiza los Cursos de Formación Técnica de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, formándose una biblioteca de estudios para uso de alumnos y profesores. Estos Cursos se consolidan posteriormente, creándose la Escuela de Documentalistas que, con distintos nombres, funcionó a lo largo de más de 20 años. La Escuela se clausura en 1986 al institucionalizarse los estudios de biblioteconomía y documentación que pasan a las Universidades.

Con la creación del Ministerio de Cultura, se reestructuran varios de sus centros que poseían bibliotecas especializadas, que engrosaron los procedentes de la biblioteca de la antigua Escuela, pasando a depender del Centro del Libro y la Lectura e iniciando sus actividades con la denominación de Biblioteca del Bibliotecario, que prestó servicio desde 1988 a 1991.

En 1992 se traslada a la Biblioteca Nacional de España, coincidiendo con la creación de ésta como Organismo Autónomo y agregándosele entonces los fondos de biblioteconomía existentes en el Servicio de Información Bibliográfica: esta biblioteca especializada se denominó Servicio de Documentación Bibliotecaria.

Actualmente constituye una unidad del Servicio de Información Bibliográfica, dentro del Departamento de Referencia con una Sala de consulta propia.

LOS FONDOS

Se trata de una colección especializada en Biblioteconomía, Documentación, Archivística y Museología, así como en materias estrechamente relacionadas con estas disciplinas, como la Historia del libro o las Nuevas Tecnologías de la Información. 

  1. Monografías. Los duplicados y otros materiales en desuso se han trasladado al segundo depósito de la Biblioteca Nacional de España, ubicado en Alcalá de Henares. Para dar difusión a las últimas novedades recibidas, se elabora un Boletín de Novedades, donde se da acceso a la información bibliográfica de aquellas obras sobre Biblioteconomía ingresadas durante los últimos meses. Muchos de estos registros, incluyen la portada digitalizada y el sumario de la obra.
  2. Folletos.
  3. Publicaciones Periódicas. 180 títulos corresponden a revistas vivas en cinco idiomas. Algunos de estos títulos todavía se consultan en papel, mientras que otros deben consultarse en su edición electrónica. Para acceder al texto completo de las revistas electrónicas, se puede hacer desde El Buscón o a través de los listados de revistas electrónicas gratuitas y de revistas electrónicas suscritas. Las revistas electrónicas gratuitas se pueden consultar desde cualquier ordenador, mientras que las revistas electrónicas suscritas deben consultarse desde los ordenadores de la BNE. Para dar difusión a los contenidos de las revistas que todavía se reciben en papel, se elabora el Boletín de Sumarios Al Día.

Bibliografía sobre la colección

  • PÉREZ FRÍAS, Emiliano. "Servicio de Documentación Bibliotecaria ("Biblioteca del Bibliotecario")" [Entrevista por Benjamín Cabaleiro]". En Educación y Biblioteca. (1996), n. 68; pp. 44-47.
  • "Servicio de Documentación Bibliotecaria". En Educación y Biblioteca. (1993), n. 37; pp. 12-13.
  • "Servicio de Documentación Bibliotecaria (SDB o Biblioteca del Bibliotecario)"/ Raúl Rubalcaba Banco... [et al.] En Documentación de las Ciencias de la Información. (1998), n. 21; pp. 196-199.