Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

Biblioteconomía, Archivística y Museología

El origen de esta colección se remonta a 1950. Es en ese año cuando la Dirección General de Archivos y Bibliotecas organiza los Cursos de Formación Técnica de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, formándose una biblioteca de estudios para uso de alumnos y profesores. Estos Cursos se consolidan posteriormente, creándose la Escuela de Documentalistas que, con distintos nombres, funcionó a lo largo de más de 20 años. La Escuela se clausura en 1986 al institucionalizarse los estudios de biblioteconomía y documentación que pasan a las Universidades.

Con la creación del Ministerio de Cultura, se reestructuran varios de sus centros que poseían bibliotecas especializadas, que engrosaron los procedentes de la biblioteca de la antigua Escuela, pasando a depender del Centro del Libro y la Lectura e iniciando sus actividades con la denominación de Biblioteca del Bibliotecario, que prestó servicio desde 1988 a 1991.

En 1992 se traslada a la Biblioteca Nacional de España, coincidiendo con la creación de ésta como Organismo Autónomo y agregándosele entonces los fondos de biblioteconomía existentes en el Servicio de Información Bibliográfica: esta biblioteca especializada se denominó Servicio de Documentación Bibliotecaria.

Actualmente constituye una Sección del Servicio de Información Bibliográfica, dentro del Departamento de Referencia.

Fondos

1. Monografías. Para dar difusión a las últimas novedades, se elabora trimestralmente un Boletín de difusión selectiva de la información, que recoge las monografías recibidas, una selección de artículos de revistas y resúmenes de algunos de esos artículos. Dichos resúmenes se publican también en el Blog de Biblioteconomía. Los materiales obsoletos y en desuso se trasladan al segundo depósito de la Biblioteca Nacional de España, ubicado en Alcalá de Henares, y se pueden consultar previa petición anticipada en el Salón General.

2. Publicaciones Periódicas. Revistas especializadas nacionales y extranjeras, en soporte impreso y electrónico. Para acceder al texto completo de las revistas electrónicas en línea, se puede hacer a través de los listados de revistas electrónicas gratuitas y de revistas electrónicas suscritas. Las revistas electrónicas gratuitas se pueden consultar desde cualquier ordenador, mientras que las revistas electrónicas suscritas deben consultarse desde los ordenadores de la BNE. En cuanto a las revistas impresas extranjeras, se localizan en la Sala los tres últimos años de la publicación, los años anteriores se sirven en la Sala de Prensa y Revistas.

3. Material para opositores. Incluye temarios para todos los Cuerpos de las oposiciones a Archivos, Museos y Bibliotecas, monografías para los supuestos prácticos, legislación, ejemplos de exámenes de distintas convocatorias, bibliografías especializadas y una Guía del opositor.

Cómo consultar los fondos de esta sala

Para acceder a la sala es necesario el carné de investigador, lector o de documentación bibliotecaria.

Fondos en libre acceso: toda la colección está en las estanterías de la sala y son de libre acceso.


Préstamo domiciliario de la colección de documentación bibliotecaria:
 puede llevarse en préstamo domiciliario 3 ejemplares durante 10 días, y puede renovar el préstamo 2 veces por otros 10 días cada renovación. Las renovaciones se pueden solicitar presencialmente, por teléfono, o por correo electrónico. También es posible hacer reservas de ejemplares que estén prestados a otros usuarios.