Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

Carteles

Cartel del Debut del Gran Herrmann

[Debut del Gran Herrmann] Teatro de la Comedia. Cart.P/118

El inicio de la colección parte de la iniciativa impulsada en 1867 por Genaro Alenda y Mira, bibliotecario de la Biblioteca Nacional, que consiguió poner en marcha un proyecto no muy frecuente en las bibliotecas de esa época: incluir dentro de los fondos de una biblioteca nacional un tipo de material que no era habitual en las colecciones de este tipo de instituciones. Apoyado por el director de la biblioteca, Juan Eugenio Hartzenbusch, propuso al gobierno la creación de una nueva sección que recibiría el nombre de Varios. En el Proyecto de Creación de una Sala de Varios en la Biblioteca Nacional presentado al excelentísimo Señor Ministro de Fomento por Genaro Alenda se puede leer lo siguiente:

 

“….y como cosa curiosa, sería oportuno encerrar en ella los carteles de ciertos espectáculos, como por ejemplo los de las corridas de toros de la corte…De los anuncios con que en papeles de gran marca suelen entapizarse las esquinas, serían asimismo de guardar los que destacasen por la originalidad de sus formas, su fantástica redacción y lo bizarro de sus figuras, o por darse a conocer algún invento, o alguna nueva patraña. Procuremos en fin, recoger en nuestro depósito cuantos papeles descubran de alguna manera el carácter, el espíritu y tendencia moral, los gustos, las extravagancias y los disparates del tiempo”.

 

Alenda, entre los años 1870 y 1889, formó un conjunto de obras ingresadas por compra, por donación y por depósito de los impresores cumpliendo la antigua Ley de Depósito Legal y gracias a su visión de futuro se puede contar en la BNE con una importante colección de este tipo de material, que aparece también recogido en la ley de depósito legal de 1957 y en la vigente Ley de Depósito Legal de 2011.

Tras la jubilación de Genaro Alenda en 1892 se produce un periodo de estancamiento en la colección en el que apenas ingresan carteles, hasta la Ley de Depósito Legal de 1957 en la que se obliga a los impresores a entregar dos ejemplares de todos los carteles que se imprimen en España. A partir de la aprobación y puesta en marcha de esta ley en 1958 empezaron a llegar grandes cantidades de carteles de todo tipo procedentes de instituciones, imprentas y cualquier otro organismo o empresa. El crecimiento de la colección desde entonces es exponencial.

La colección de carteles permite ver la evolución de este tipo de material y a la vez de la sociedad a la que se dirige. Desde el cartel tipográfico compuesto únicamente por caracteres de imprenta con distintos cuerpos de letra en diversos colores hasta el cartel cromolitográfico que más que hechos o noticias concretas intentan difundir o comunicar una idea o producto a través de la imagen.

Descripción de la colección

En la actualidad, la colección de carteles supera el millón de documentos y se compone de:

  • Carteles impresos en España posteriores a 1957 que han ingresado en la Biblioteca gracias a legislación española de Depósito Legal. Por esta vía han ingresado más de un millón de carteles.
  • Carteles que han ingresado en la Biblioteca a través de compra, donativo o canje. Suele tratarse de carteles anteriores a 1957, extranjeros o aquellos que no habían ingresado en la BNE por depósito legal. De esta forma se han incorporado a la colección carteles de grandes ilustradores de finales del siglo XIX y principios del XX como Ramón Casas, Alejandro de Riquer, Baldrich, Joaquim Martra, Rafael de Penagos, Francisco Ortego, Gustavo Bacarisas o Jules Cheret.