Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia y fondos

1. Dibujos

La Sala de Estampas fue constituida a fines del siglo XIX. En esta época, se acomete la catalogación de su fondo de dibujos formado por un núcleo fundacional procedente de la colección de Valentín Carderera al que se incorporan las de Manuel Castellano, José de Madrazo, Eugenio Izquierdo y de la Real Biblioteca, entre otros.

En 1906 se publica el Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional redactado por Ángel M. de Barcia, jefe de la Sección de Bellas Artes. En él se incluyen cerca de 10.000 dibujos de los siglos XV al XIX.

Posteriormente, el fondo sigue enriqueciéndose hasta formar un nutrido grupo de dibujos, las Adiciones al Catálogo de Barcia, con más de 9.000 obras de distinta procedencia: el Legado Fortuny, la Colección Sedó, dibujos infantiles de las colonias de verano durante la Guerra Civil, dibujos procedentes de las Sección de África y Mundo Árabe de la Biblioteca, el fondo de dibujo arquitectónico de Secundino Zuazo, dibujos para comics, etc. Desde entonces, la colección se sigue incrementando con donaciones de artistas contemporáneos y adquisiciones de obras tanto antiguas como modernas. Se trata de mantener la colección viva y en continuo crecimiento.

2. Los fondos

La colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, que se conserva en el Servicio de Dibujos y Grabados es una de las más importantes del país tanto por la calidad como por el volumen de sus fondos.

Entre los dibujos de escuela española, la obra original de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Claudio Coello, Paret, Salvador Carmona, Ventura Rodríguez, Villanueva, Goya, Alenza y Fortuny, entre otros, convive con la de artistas de las últimas vanguardias como José Caballero, Julio González, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Manolo Millares, Eusebio Sempere etc.

Entre la numerosa representación de dibujo italiano de los siglos XVI a XIX destaca la obra de artistas como Vincenzo Casale, Arcimboldo, Aniello Falcone, Guido Reni, Bernini, Luca Giordano, Giambattista Tiepolo, Piranesi y Maratti. En cuanto al dibujo portugués, se conserva en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional una obra maestra del s. XVI, De Aetatibus Mundi Imagines, de Francisco de Holanda. Por último, junto a estas escuelas con mayor representación, se custodia, además, una selección escogida de dibujo francés (Claudio de Lorena, Charles de la Traverse…), y una pequeña muestra de dibujo alemán, flamenco y holandés.

Desde un punto de vista temático, la colección es muy variada. Aunque predominan los temas religiosos, hay un valioso fondo de dibujo arquitectónico y de ornamentación que desde el s. XVI llega hasta nuestros días, sin olvidar los temas mitológicos, históricos, las escenas de género, academias, retratos, vistas y paisajes, dibujos para ilustraciones de obras literarias, comics, mobiliario, joyería, platería, toros, etc.

Bibliografía sobre la colección

  • SANTIAGO PÁEZ, E.: "Los fondos del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional" en Boletín de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, XLII (1992), 1, pp.117-150.