Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Subcolección de convocatoria a eventos de carácter privado

Existen documentos en Ephemera con un papel bien definido: informar sobre determinadas celebraciones de carácter normalmente privado.

 

1. Invitaciones, programas y carnés de baile

Invitación 1872.El Gavilán. Baile particular de trajes

Invitación 1872.El Gavilán. Baile particular de trajes

Las invitaciones y programas ejercían su poder de convocatoria sobre la sociedad burguesa del siglo XIX, tan aficionada a los actos sociales y de diversión: bailes de disfraces, carnavales y verbenas organizados por sociedades recreativas. Las tarjetas recogían las diferentes piezas musicales que se bailaban en la segunda mitad del siglo XIX (vals, “schotisch”, mazurca, rigodón, polka) y en los primeros años del XX (pericón, charlestón, fox-trot, tango, one step). 

2. Recordatorios

Recordatorio de bautizo. 1900-1920

Recordatorio de bautizo. 1900-1920

La sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX practica el rito tanto religioso como social de comunicar el nacimiento de un hijo y la celebración de su bautismo o de la comunión, así como la defunción de un familiar. Estos acontecimientos han quedado reflejados en los recordatorios que se mandaban imprimir con motivo de estos sucesos. Los recordatorios de bautizo de la colección de Ephemera están ilustrados con iconografía de carácter religioso o profano; en esta categoría estarían incluidas las imágenes compuestas por tréboles de cuatro hojas y herraduras en las que subyace el deseo implícito de buena suerte para el nuevo miembro de la familia.