Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Subcolección de fines decorativos

El diseño de las etiquetas y envoltorios ideados por ilustradores gráficos para la decoración de todo tipo de envases permite vestir e identificar un producto determinado. La BNE conserva una muestra excelente de etiquetas de los productos que se consumían en las primeras décadas del siglo XX, tales como frutas, conservas, dulces, condimentos, bebidas, productos de belleza, tejidos, tabacos, productos de limpieza, impresos comerciales, etc. Son etiquetas estampadas en cromolitografía, técnica por excelencia utilizada en las artes gráficas para este tipo de pequeños impresos durante finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

 

1. Etiquetas de tabaco

Etiqueta de caja de puro Idylles. 1920-1930

Etiqueta de caja de puro Idylles. 1920-1930

En la terminología tabaquera "habilitación" es el nombre que recibe la lámina litografiada que cubre la caja de cigarros. La vistosidad que ofrece la cromolitografía y la riqueza temática de estas etiquetas buscaban captar la atención de los consumidores de tabaco. La colección de más de cuatro mil habilitaciones depositada en la BNE ofrece una riqueza iconográfica repleta no solo de retratos de monarcas, políticos, escritores, etc. o personajes de diferentes países, Cuba, Brasil, Holanda, Francia, Alemania o España sino también exóticos paisajes, atractivas figuras femeninas, medios de transportes, figuras alegóricas y un largo etcétera.
 

2. Marquillas cigarreras cubanas

Marquilla cigarrera cubana. 1860-1870

Marquilla cigarrera cubana. 1860-1870

Las marquillas cigarreras, combinando imágenes y texto, ilustraban los envoltorios de cigarros producidos en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX, mostrando una amplia gama de temas, incluyendo escenas picarescas de la vida cotidiana de La Habana. Fueron litografiadas en la Compañía Litográfica de la Habana a partir de 1850. La colección, de cerca de mil marquillas, fue adquirida en el año 1983 y corresponde a las etiquetas que estamparon las más importantes fábricas de tabaco de Cuba como la Real e Imperial Fábrica La Honradez.