Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Geografía y mapas

Subcolección de mapas de América

Quebec (Canadá) (Provincia). Mapas generales. 1788

Quebec (Canadá) (Provincia). Mapas generales. 1788

La subcolección de mapas de América está compuesta por mapas, planos y cartas náuticas manuscritos e impresos, mapas de descubrimientos geográficos, demarcación de límites, primeros asentamientos o creación de infraestructuras (comunicaciones, ferrocarriles, telégrafos…) de los siglos XVI al XIX.

Mapas que describen y representan todo el continente americano dependiente de los estados europeos, principalmente de España, Portugal, Francia e Inglaterra. La temática es muy variada y abarca desde su descubrimiento y conquista hasta la creación de los estados modernos.

Entre ellos, cabe destacar, las series de mapas que representan la totalidad del continente Americano, los mapas de América del Norte y Estados Unidos que incluyen los estados, que pertenecieron a España hasta 1819, como Florida, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas. Mapas de Méjico y de los países continentales centroamericanos con sus dominios insulares. Los mapas que muestran la totalidad de las islas del Caribe, Grandes Antillas, Pequeñas Antillas, Cuba, República Dominicana, Haití y Puerto Rico. Los mapas de la totalidad de América del Sur o que representan los distintos países sudamericanos y su territorios insulares.

Muchos de estos mapas proceden de colecciones tan destacadas como las de Mendoza, Tomás López o la de mapas manuscritos y constituyen una importante fuente de estudio para el conocimiento y desarrollo de la historia americana.