Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Geografía y mapas

Subcolección de atlas y obras especializadas

Waghenaer, L.J., Spiegel der Zeevaert. Amberes, 1591 (pulsar la imagen para ampliar)

La Biblioteca conserva más de un millar de obras sobre Cartografía, Geografía, Astronomía, Viajes, etc.  Destaca una importante colección de atlas flamencos y holandeses, italianos, franceses, ingleses y alemanes, de los siglos XVI al XIX, así como españoles de los siglos XVIII y XIX, muchos de ellos en ediciones de gran lujo y en otros casos piezas de especial valor o rareza por diferentes motivos. 

El fondo inicial de la colección está formado por los fondos fundacionales procedentes dela Biblioteca Real, los que Felipe V trajo de Francia y los que por diferentes vías ingresaron en la Biblioteca. El mayor incremento de la colección se produjo en 1913 con el traslado de los fondos del antiguo Gabinete Geográfico existente enla Primera Secretaríade Estado o Ministerio de Estado. Destaca también la colección casi completa del cartógrafo español del siglo XVIII, Tomás López. También merece citarse la colección Condeminas de libros de navegación, donada en 1969.

La Biblioteca conserva también una gran colección de atlas modernos españoles y extranjeros, que se va ampliando y completando con nuevas adquisiciones, además de una colección especializada de obras de referencia.