Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Geografía y mapas

Subcolección de mapas modernos

La Biblioteca Nacional recibe a través de Depósito Legal, desde 1958, todos los mapas que se publican. Son los mapas, tanto en hoja suelta como formando series, publicados por organismos oficiales, entidades públicas y privadas o Comunidades Autónomas.

Las series y colecciones de mapas modernos más importantes son:

1. Mapas topográficos

  • Mapa Topográfico Nacional. Elaborado por el Instituto Geográfico Nacional. Se reciben y conservan las series del Mapa Topográfico Nacional desde el comienzo de su publicación en 1875, en sus escalas 1:25.000 (ediciones 1ª, 2ª y 3ª, y 1ª a 4ª digitales) y 1:50.000 (ediciones 1ª a 8ª, y 1ª digital).
  • Producidos también por el propio Instituto se reciben y conservan las series de ortofotomapas con escalas 1:10.000 y 1:25.000.
  • Mapas topográfico-militares. Elaborados por el Servicio Geográfico del Ejército. La colección reúne y conserva las distintas series básicas, con escalas desde 1:250.000 a 1:10.000, en sus diferentes subseries: mapas de mando, mapas generales, planos especiales, planos directores, etc. Todos estos mapas abarcan desde 1933 hasta el año en curso.
  • Mapas Geológicos. Elaborados por el Instituto Geológico de España. Se reciben y conservan todas las series desde su inicio en 1866 hasta la actualidad, entre ellas la serie del Mapa Geológico Nacional de España en todas sus escalas, del 1:50.000 al 1:400.000.
  • Producidos por el mismo organismo se reciben otros mapas temáticos: mapa geomorfológico, mapa hidrogeológico, mapa metalogenético, etc.

2. Cartas naúticas

Elaboradas por el Instituto Hidrográfico de la Marina. Se reciben y conservan las cartas cuya zona de cobertura son las costas de España, zonas del Atlántico y Mar Mediterráneo. La Carta de Navegación Costera, escala 1:50.000, constituye la carta náutica base que cubre todo el litoral nacional. También se conservan cartas generales de arrumbamientos, aproches y derroteros, con escalas entre 1:30.000.000 y 1:12.500, y cartas destinadas a la navegación deportiva, que abarcan todas las costas españolas.

3. Otras series temáticas

Se reciben también las series publicadas por el Ministerio de Agricultura: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos, escalas 1:50.000 a 1:200.000; Mapa de Clases Agrológicas, escala 1:50.000; Mapa de Series de Vegetación, escala 1:400.000, y Mapa Forestal de España, escalas 1:400.000 y 1:200.000.

4. Mapas publicados por las Comunidades Autónomas

Actualmente todas las Comunidades Autónomas publican sus propias series cartográficas, tanto de cartografía básica o topográfica como de cartografía temática. También publican series elaboradas con nuevas tecnologías como ortofotomapas, ortoimágenes, otomosaicos, etc.

Entre los centros cartográficos autonómicos, destacan por su actividad y producción el Institut Cartogràfic de Catalunya, el Instituto de Cartografía de Andalucía y el Servicio Cartográfico Regional de Madrid.

5. Cartografía digital

La Biblioteca Nacional conserva una pequeña pero creciente colección de cartografía en CD-ROM que está en fase de descripción para poder ser utilizada en la Sala de Consulta.

6. Mapas en relieve

Colección de mapas en relieve confeccionados en materiales plásticos (PVC). Han sido elaborados desde finales de la década de los 70 del siglo XX hasta nuestros días. La colección se centra hasta el momento en el territorio nacional, representado el territorio de España en su conjunto o bien su representación parcial: comunidades autónomas, provincias,  parques naturales, embalses, etc.

Bibliografía y catálogos

  • Bibliografía española: cartografía. Desde 1980 hasta la actualidad.