Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Geografía y mapas

Subcolección de mapas manuscritos

Imagen del mapa Isla de Mallorca, Juan de Aguirre, 17--

Isla de Mallorca, Juan de Aguirre, 17-- (pulsar imagen para ampliar)

La colección de mapas manuscritos de la Biblioteca Nacional es de gran interés. Muchos de ellos, los más importantes, se encuentran en el Servicio de Manuscritos, incluidos en diferentes obras; también se conservan cartas portulanas, mapas y planos en hojas independientes. El fondo más numeroso se encuentra en el Servicio de Cartografía y está formado por los mapas procedentes de la Primera Secretaría de Estado. También forman parte de esta colección los magníficos mapas procedentes de la Biblioteca Real, así como el Legado López Garat.

En su mayoría son mapas del siglo XVIII levantados por ingenieros militares. Su variedad temática es muy grande, ya que el Ministerio de Estado se ocupaba de asuntos muy variados, desde las relaciones exteriores hasta la sanidad, correos, caminos, compañías marítimas y obras públicas. Los mapas muestran proyectos de nuevos canales, ampliación de arsenales y astilleros, itinerarios militares, proyectos de fortificaciones, planos de ciudades, etc.

Bibliografía y catálogos

  • ELENA SANTIAGO PÁEZ. La historia de los mapas manuscritos de la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional, 1984.