Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Geografía y mapas

Subcolección de mapas antiguos

El Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional tiene su base documental originaria en los fondos procedentes de la Biblioteca Real y en las colecciones cartográficas del Antiguo Gabinete Geográfico adscrito a la Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, de cuya organización encargó Godoy a los cartógrafos Tomás López y Juan López, su hijo, en el año 1795.

Esta colección se incorporó a la Biblioteca en 1913 por Real orden de 7 de Junio. Su núcleo principal estaba constituido por la denominada Colección Mendoza, los mapas realizados por la Familia López y la colección de mapas manuscritos.

1. Colección Mendoza

Map of the Province of South Carolina, James Cook, 1773

Map of the Province of South Carolina, James Cook, 1773 (pulsar imagen para ampliar)

Dentro del ambiente científico en que se desarrolló la actividad profesional de los marinos españoles en el siglo XVIII, destaca la personalidad del Capitán de Fragata José Mendoza Ríos, que realizó importantes tareas en el campo científico, como la de reunir, por orden del primer ministro Manuel Godoy, una colección de mapas para el Gabinete Geográfico, que se había creado adscrito a la Primera Secretaría de Estado. Colección que hoy día se custodia en el Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional.

La Colección reunida por Mendoza, está compuesta por 2.405 mapas, divididos en dos series: la primera, formada por 1.697, impresos en su mayoría en Gran Bretaña, en la segunda mitad del S. XVIII; se completó con una segunda serie de 708 mapas, grabados en otros países, como Francia, Alemania, España, Rusia, etc. Los mapas están cuidadosamente iluminados, la mayor parte de ellos están entelados y se conservan en perfecto estado. Son mapas importantes y valiosos, realizados en aquel tiempo que fue el de la eclosión de la geografía científica en toda Europa.

2. Mapas de la familia López

Mapa del Mundo, Tomás López, 1771

Mapa del Mundo, Tomás López, 1771 (pulsar imagen para ampliar)

Tomás López de Vargas Machuca es la figura más representativa de la cartografía española del siglo XVIII. Fue discípulo de Bourguignon D’Anville, ilustre cartógrafo francés de quien aprendió la técnica del trazado de mapas, conocida como “geógrafo de gabinete”, no efectuando levantamientos personalmente, sino cotejando diversos mapas de un mismo territorio. A lo largo de su vida realizó más de doscientos mapas, cubriendo todo el territorio nacional y zonas de América.

La importancia de los mapas de López, a pesar de la poca exactitud que este procedimiento tenía, reside en ser el primer cartógrafo español que, de una manera sistemática, grabó y publicó mapas en este país, librándolo de la dependencia de los mapas extranjeros que hasta ese momento se utilizaban. En sus mapas aparecen ya las divisiones administrativas conforme al esquema trazado por Felipe V en los Decretos de Nueva Planta y que estuvo vigente todo el siglo XVIII y en el comienzo del XIX, hasta que en el 1833 se adoptó la nueva división en provincias y Partidos Judiciales, que ha durado hasta nuestros días.

Esta colección, casi completa, contiene los mapas levantados, grabados y publicados por Tomás López y sus hijos Juan y Tomás Mauricio. Son mapas y planos, en hoja suelta o formando atlas, en su mayoría de España y sus provincias, posesiones de las órdenes militares y colonias americanas. También incluye mapas de todos los continentes y de los países más importantes de Europa.

Bibliografía y catálogos

  • Catálogo-inventario de mapas, cartas marinas, itinerarios, etc. / publicados... y colectados para la primera Secretaría de Estado... por Don Josef de Mendoza Ríos. 1796. Inventario mecanografiado de la Colección Mendoza.

     

    Cartografía en la época de los descubrimientos: catálogo. Madrid, Biblioteca Nacional, 1974.

     

    La imagen del mundo: 500 años de Cartografía. Madrid, Biblioteca Nacional, 1992.

     

    Tesoros de la Cartografía Española. Madrid, Biblioteca Nacional; Caja Duero, 2001.

     

    CARMEN LÍTER MAYAYO, ANA HERRERO VIGIL Y FRANCISCA SANCHIS BALLESTER. Cartografía de España en la Biblioteca Nacional: siglos XVI-XIX: catálogo de fondos. Madrid, Biblioteca Nacional, 1994.

  • Versión en línea (Pdf)
  • CARMEN LÍTER MAYAYO, ANA HERRERO VIGIL Y FRANCISCA SANCHIS BALLESTER. Cartografía de España en la Biblioteca Nacional: siglos XVI-XIX: Adenda. Madrid, Biblioteca Nacional, 2008.

  • Versión en línea (Pdf)
  • Cartografía de España en la Biblioteca Nacional. Siglos XVI-XIX: Adenda. Madrid, Biblioteca Nacional, 2008.

     

    CARMEN LÍTER MAYAYO Y FRANCISCA SANCHIS BALLESTER. Tomás López y sus colaboradores. Madrid, Biblioteca Nacional, 1998.

     

    CARMEN LÍTER MAYAYO (con la colaboración de FRANCISCA SANCHIS BALLESTER). La obra de Tomás López: imagen cartográfica del siglo XVIII, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002.

     

    CARMEN LÍTER MAYAYO. Los Mapas del Quijote. Madrid, Biblioteca Nacional, 2005.

     

    Guía de fuentes para la historia de Iberoamérica. Madrid, 1969. En el volumen 2º, en el apartado de la Biblioteca Nacional, Sección Cartografía, José Ibáñez hace una relación de los mapas manuscritos de América conservados en el Servicio de Cartografía.