Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

1. Historia de la colección

El núcleo de fondos modernos sobre Hispanoamérica (en la que se incluye Filipinas por motivos históricos) está formado por la colección de la antigua Sección de Hispanoamérica, creada en 1949 y desaparecida en 1992. Sus más de 80.000 volúmenes -libros y folletos posteriores a 1800, ya que los anteriores se trasladaron a Raros y las publicaciones periódicas pasaron a Revistas- proceden de la antigua Biblioteca de Ultramar depositada en la BNE al desaparecer el Ministerio del mismo nombre tras la pérdida de las últimas colonias y de los ingresos de las obras de esta temática recibidos tanto por depósito legal como por compra, canje y donativo.

Tras la desaparición de la Sección, que contaba con una sala propia para la consulta de sus fondos, ésta se realiza en el Salón General. Las obras de tema hispanoamericano que continúan ingresando por depósito legal así como las adquisiciones que realiza la Biblioteca de obras publicadas en otros países se incluyen desde entonces en el fondo general.

2. Los fondos

Las obras de la Biblioteca de Ultramar anteriores a 1800 pasaron a integrarse en el ya de por sí rico fondo de impresos antiguos aunque permanecieron en la signatura HA numerosas obras impresas entre 1800 y 1830, entre las que destacan por su número e interés los folletos, sobre todo los relativos a la independencia de México.

También merecen destacarse por su rareza los impresos del S.XIX en lenguas indígenas filipinas (tagalo, visaya, etc.).

Por su parte, las numerosas publicaciones periódicas (con especial presencia de las editadas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas durante el S. XIX) se integraron en las colecciones de Prensa y Revistas.

Además de los impresos, la Biblioteca cuenta con una importante colección de Manuscritos sobre América y también de Mapas y Planos.