Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

1. Historia de la colección

La Biblioteca Nacional de España custodia y pone a disposición de los ciudadanos la colección nacional, constituida por las obras impresas en España que la biblioteca ha recibido en virtud de las leyes de Propiedad Intelectual y Depósito Legal, y que ha ido incrementado mediante compra, canje o donativo, de acuerdo con los criterios establecidos a lo largo de su historia para el desarrollo de las colecciones.

A excepción de los documentos raros o especialmente valiosos (manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías, partituras), que se conservan en depósitos especiales, la mayor parte de los impresos se conserva en el Depósito General y se sirve en el Salón General de Lectura, situado en el centro del edificio de Recoletos.

Tanto los ejemplares destinados a la conservación y el préstamo como la mayor parte de los libros impresos después de 1986 se conservan en el segundo depósito de la Biblioteca Nacional de España, situado en la sede de Alcalá de Henares.

2. Los fondos

El Depósito General de Recoletos alberga alrededor de 1.900.000 volúmenes de monografías, entre los que, además de la producción bibliográfica española, se encuentran los libros extranjeros ingresados mediante compra, junto con una gran cantidad de impresos europeos de los siglos XVIII y XIX procedentes de colecciones reales, nobiliarias y de órdenes religiosas.

En el siglo XIX se incorporaron a la colección de la Biblioteca Nacional valiosas bibliotecas: fondos procedentes de los ministerios de la Gobernación, de Instrucción Pública, de Fomento y de Ultramar, de los conventos madrileños y de otros organismos suprimidos por la desamortización, así como gran parte de la Biblioteca de las Cortes, a lo que cabría sumar obras turcas, árabes y armenias del fondo de D. Antonio López de Córdoba y obras procedentes de las bibliotecas de los duques de Osuna, Uceda y del Infantado y de la biblioteca del arabista Pascual de Gayangos. Parte de estas colecciones se conserva en el Depósito General. Muchos ejemplares conservan valiosas encuadernaciones de época con superlibros o marcas de propiedad que identifican a sus propietarios. Ex-libris y notas manuscritas permiten asimismo reconstruir la historia de ejemplares y colecciones.

A lo largo del siglo XX algunos legados conformarían, durante períodos concretos, las denominadas “Secciones Especiales”, constituyendo un buen ejemplo de las mismas las descritas a continuación:

  • La Sección de Hispanoamérica, creada en 1949 con la intención de reunir los impresos españoles y los ingresos por compra relativos a Hispanoamérica, y más específicamente al periodo colonial, entre los que destaca una notable colección de impresos mejicanos y filipinos.
  • La colección García Figueras, especializada en África colonial, a la que se uniría la biblioteca de la antigua Dirección General de Marruecos y Colonias.
  • La biblioteca reunida por Eduardo Comín Colomer, donada a la Biblioteca Nacional por su viuda, compuesta por más de 20.000 documentos relativos a la historia contemporánea de España, en la que predominan los fondos referentes a la Guerra Civil, fondos que durante el periodo de la contienda la biblioteca no pudo continuar ingresando por el procedimiento habitual.
  • La colección de literatura infantil reunida por Isabel Niño, que formó una Sección especializada a la que se unirían las obras de literatura infantil y juvenil recibidas por Depósito Legal.
  • La antigua sección de Varios, a su vez, reúne folletos de los siglos XIX y XX y es complemento de la colección reservada de Varios Especiales.
  • Entre los libros escritos en otras lenguas o escrituras, son notables las colecciones de impresos hebreos y árabes, así como los impresos en caracteres cirílicos. Parte importante de estas colecciones se conserva en los depósitos de Manuscritos e Impresos reservados.

Bibliografía de la colección

  • Bibliografía española. Monografías. Recoge los títulos nuevos ingresados por depósito legal en la Biblioteca Nacional de España.