Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

1. Historia de la colección

La colección de publicaciones seriadas de la Biblioteca Nacional tiene dos procedencias, por una parte, en 1933 el Patronato de la Biblioteca Nacional creó la Sección de Revistas, y su instalación fue dirigida por el bibliotecario Miguel Artigas. Por otra, la Biblioteca Nacional conserva los fondos de la Hemeroteca Nacional, creada en 1943 para apoyar las enseñanzas de la recién creada Escuela Oficial de Periodismo.

Desde 1957, la colección de seriadas está compuesta por prensa que entra a formar parte de la BNE a través del Depósito Legal, ley que obliga a la cesión de dos ejemplares de todo lo que se imprime en España, aunque también la compra, el canje y los donativos representaban importantes vías de ingreso de títulos en la Biblioteca, fundamentalmente de publicaciones extranjeras. Los ejemplares de la Hemeroteca Nacional procedían, básicamente, de la “censura previa”, es decir, de los números que las publicaciones tenían que enviar a la censura gubernativa derivada de las leyes de Prensa de 1938 y de 1966. Pronto se incorporó también fondo antiguo mediante la compra de títulos r representativos. También procede de la Hemeroteca Nacional el fondo González Echegaray de periódicos españoles de la Guerra de la Independencia. Con la promulgación de los Decretos 565/1985 y 848/1986, la Hemeroteca Nacional se integra en la estructura de la Biblioteca Nacional, y se unen las colecciones de ambas instituciones.

En la actualidad la Biblioteca Nacional conserva en sus dos edificios de Recoletos y Alcalá de Henares las publicaciones periódicas impresas en España, las revistas extranjeras adquiridas de acuerdo con su política de desarrollo de las colecciones y las valiosas colecciones de revistas científicas o literarias de todo el mundo y de diferentes épocas recibidas a través de distintos donativos o incautaciones. En 1996 la Hemeroteca se integra físicamente en la Biblioteca y sus fondos se distribuyen en los dos edificios actuales: Recoletos y Alcalá de Henares.

2. Los fondos

Dentro de los fondos de publicaciones periódicas encontramos diversas categorías como son revistas, prensa, anuarios, boletines, guías, memorias e informes.

De entre las revistas, destaca la colección de las principales revistas científicas europeas de los siglos XVII-XIX, las numerosas publicaciones de Hispanoamérica, sobre todo de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y las más importantes revistas españolas, recibidas por compra, donativo o traslado de grandes bibliotecas privadas e institucionales a la Biblioteca Nacional. En la actualidad la Biblioteca Nacional posee más de 140.000 títulos de revistas. El crecimiento anual es de unos 3.000 títulos de publicaciones, que ingresan no sólo en papel, sino también en CD-ROM, cintas y disquetes.

La Biblioteca Nacional conserva la colección más importante de prensa impresa española. El crecimiento de los títulos recibidos por la Biblioteca ha sido exponencial, sobre todo a partir de la reglamentación del Depósito Legal, conforme al Decreto de 23 diciembre de 1957. Estos títulos incluyen desde las primeras publicaciones periódicas españolas (Avisos o Gazetas…) a la última publicación ingresada por Depósito Legal o por otras vías de entrada de fondos, como son la compra, el canje o el donativo. A la “colección nacional” de prensa hay que añadir una importante colección de prensa extranjera, en la que se encuentran los principales periódicos del mundo, destacando la prensa iberoamericana del siglo XIX de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

La colección de seriadas también incluye Anuarios y Anales de sociedades científicas y comerciales, Boletines, Guías, Memorias e Informes de Instituciones públicas y privadas, valiosos documentos insustituibles para el trabajo de investigación histórica.
Como parte de la “colección nacional”, que abarca toda la producción nacional impresa, se conservan las publicaciones oficiales españolas, entre las que se destacan todos los boletines oficiales del Estado, de las Cortes, de las Comunidades Autónomas, provinciales y municipales.