Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Modelo de datos

Los datos contenidos en los registros bibliográficos y de autoridad han de ordenarse siguiendo un modelo, que especifique las unidades básicas que los componen (entidades), las características o atributos que tienen (propiedades), y las relaciones que se establecen entre ellos.

Para poder representar los recursos en RDF, se han utilizado ontologías o modelos consensuados por la comunidad de bibliotecas y propuestos por IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Los datos del catálogo de la Biblioteca Nacional de España se han modelado de acuerdo a las entidades y relaciones descritas en el modelo FRBR, publicado por IFLA en 1999. Este modelo conforma un marco teórico de referencia en el que tienen cabida los datos que contienen los catálogos bibliográficos y su relación con las necesidades de los usuarios. En este modelo se enumeran las entidades que aparecen en el universo bibliográfico, sus propiedades y las relaciones que se establecen entre ellos:

FRBR 

Figura 1. Esquema básico de entidades y relaciones primarias de FRBR

 

FRBR ha sido utilizado como modelo conceptual de referencia y como modelo de datos. Provee una descripción completa y ordenada del mundo bibliográfico, permitiendo agrupar objetos comunes, y expresar relaciones entre ellos, permitiendo su relación con otros modelos teóricos de otras disciplinas similares.

Figura 2. Esquema conceptual del uso de los modelos de IFLA
Figura 2. Esquema conceptual del uso de los modelos de IFLA 

 

Las entidades, relaciones y propiedades de estas ontologías han sido publicados por IFLA en RDF en el OMR (Open Metadata Registry) están en estado aprobado, y han sido reconocidos por W3C como estándares válidos de Web Semántica. Paralelamente, y en colaboración con IFLA, se tradujeron al español las labels de dichas clases y propiedades. (http://metadataregistry.org/schemaprop/list/schema_id/5.html)

Para las descripciones bibliográficas propiamente dichas, se ha seguido el modelo y atributos propios de ISBD (International Standard for Bibliographic Description), declarados en RDF en http://metadataregistry.org/schemaprop/list/schema_id/25.html.

No obstante, para un mayor control del vocabulario en la descripción de los objetos, para esta nueva versión de datos.bne.es se ha implementado una ontología propia BNE, conectada con todos estos vocabularios. Además de propiedades de FRBR e ISBD, se han utilizado como referencia otras de otros vocabularios, como RDA, Dublin Core, o Bibo, y, en algún caso, se han descrito propiedades únicas dentro de la ontología.

Los registros MARC21 de autoridades y bibliográficos han sido mapeados con las propiedades de la ontología. Se realizaron diversos mapeos:

  • Un mapeo para, dado un campo y una combinación de subcampos, determinar de qué entidad FRBR se trata (Persona, Entidad Corporativa, Obra, Expresión). Este mapeo se ha realizado desde los registros de autoridad.
  • Un mapeo para deducir relaciones entre entidades, mediante las variaciones en la combinación de campo/subcampos entre dos registros de autoridad, y entre un registro de autoridad y un bibliográfico.
  • Un mapeo, desde cada combinación campo/subcampo, tanto en registros bibliográficos como en autoridades, con las propiedades de la ontología