Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Tecnologías empleadas

En la transformación de los datos se ha utilizado la herramienta marimba.

marimba, desarrollada por el Ontology Engineering Group, es una herramienta para bibliotecarios que soporta todo el proceso de generación de RDF a partir de registros MARC 21 y su posterior enlazado tanto a nivel interno (registros bibliográficos, de autoridad, encabezamientos de materia e información de BDH) como a nivel externo con datasets como VIAF o DBpedia. Asimismo, marimba enriquece los datos de origen con datos externos a través de los enlaces generados durante el proceso de enlazado, por ejemplo en datos.bne.es extrae y añade enlaces a fotografías y biografías de autor de DBpedia. La herramienta permite, de un modo sencillo y transparente, utilizar cualquier vocabulario (en este caso la ontología BNE) y simplifica el proceso de asignación de correspondencias entre los vocabularios elegidos y MARC 21. Como resultado de este proceso se han generado alrededor de treinta millones de tripletas en español con datos de gran calidad y valor cultural, incrementando sustancialmente la presencia del idioma español en la nube de datos.

En cuanto al portal de datos, se han utilizado tecnologías abiertas y punteras, basadas en estándares Web que permiten a la solución dar unos tiempos de respuesta óptimos y facilitan la usabilidad tanto para aplicaciones como para usuarios finales. Se ha configurado un motor de búsqueda que permite explotar el modelo de datos (la ontología BNE) para: (1) asignar una relevancia a las distintas entidades en función de sus conexiones con otras entidades, y (2) presentar al usuario resultados relevantes y estructurados de manera que sea más sencillo encontrar la información.

La datos se encuentran alojados en un servidor Virtuoso, al que se accede mediante un terminal de Sparql, con un interface Linked Data construido con la herramienta gratuita Pubby.

Créditos

  • Tanto el portal como la solución marimba que da soporte a todo el sistema han sido diseñados y desarrollados por el Ontology Engineering Group.

     

    El diseño gráfico, la usabilidad y experiencia de usuario han sido desarrollados por Amélie Viallet.