Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Datos enlazados en la BNE

datos.bne.es es un desarrollo de la Biblioteca Nacional de España y del Ontology Engineering Group, que tiene como público objetivo tanto al usuario final de la biblioteca como al desarrollador informático experto en tecnologías de Web Semántica.

Imagen gráfica de datos enlazados

Para el usuario final y para el investigador se trata de un proyecto experimental que busca proponer un acercamiento y una exploración de los datos bibliográficos totalmente distinto a los catálogos tradicionales, proponiendo una experiencia de navegación completamente nueva, desde un enfoque opuesto al tradicional, integrador de los distintos recursos de la biblioteca, y enriqueciendo los datos propios con otros externos.

Para el especialista informático, supone el acceso a un banco de datos descrito con lenguaje semántico que se ofrece a expertos y desarrolladores para su reutilización. Para ello, los datos bibliográficos, de autores y de temas han sido transformados desde la arquitectura tradicional de las bibliotecas a modelos y estructuras de la Web Semántica, tecnología cuyo fin es exponer los datos en la web de un modo más reutilizable e interoperable con otras aplicaciones, explotando las relaciones que existen entre los datos, tantos internos como externos. Con esta iniciativa, la Biblioteca se suma al reto de publicar los catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Resource Description Framework), conforme a los principios de los Datos Enlazados (Linked Data), ambos componentes básicos de la Web Semántica. De esta manera, España se adhiere a las iniciativas de otras grandes bibliotecas (Francia, Reino Unido, Alemania o Library of Congress, por ejemplo)

La licencia aplicada a los datos es CC0 (Creative Commons Public Domain Dedication), una licencia completamente abierta y enfocada a favorecer la reutilización. La BNE se suma así al compromiso del Sector Público español en materia de apertura y reutilización de datos según lo establecido en el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público y a lo propuesto por CENL (Conference of European National Librarians).

Los datos son accesibles desde el propio portal, mediante negociación de contenidos, o desde el interface Sparql, destinados a especialistas. También se pueden realizar descargas totales de los datos.

Contacto

  • Para más información o impresiones sobre la información ofrecida en este portal, escríbanos:

    correo electrónico