Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias bibliotecarias

RDA en la Biblioteca Nacional de España en 2020-2021

30/01/2020
Logotipo de RDA

El 2 de enero de 2019 la Biblioteca Nacional de España comenzó la catalogación de las monografías modernas según la norma RDA. Ese mismo día se publicó en la web, a disposición de la comunidad bibliotecaria, el perfil de aplicación de RDA para monografías modernas, documento guía que detalla las características y políticas particulares en la adaptación de estas directrices, que resulta necesario por la flexibilidad de este texto normativo. En junio del mismo año, se publicó una nueva revisión de este perfil.

Durante 2019, se ha venido al mismo tiempo trabajando en sendos perfiles de aplicación de RDA para música notada, grabaciones sonoras y material audiovisual que, tomando como base el perfil de monografías modernas, contemple además las especificidades y necesidades de estos materiales. Como consecuencia de ello, a lo largo de estos primeros meses de 2020 se publicarán sus respectivos perfiles de aplicación, y se comenzará la catalogación según estos documentos de los respectivos materiales.

Paralelamente, a lo largo de este año se trabajará en el análisis y redacción de nuevos perfiles para monografías antiguas, manuscritos y material cartográfico, con el objetivo de tenerlos terminados y listos para su publicación y aplicación en 2021.

También se trabajará en 2020 en un nuevo perfil que determinará la política de la BNE para la descripción de Agentes, esto es, para la creación de registros de autoridad de Persona, Familia y Entidad Corporativa, añadiendo también aspectos de Obra y Expresión comunes a todos los materiales.

Finalmente, quedaría pendiente para el año 2021 los perfiles respectivos de los materiales restantes, esto es, publicaciones seriadas y material gráfico.
A medida que se vayan completando todos ellos, se pondrán a disposición de la comunidad bibliotecaria interesada, para su análisis y comentarios. Existe para ello el buzón Info.rda@bne.es, al que los interesados pueden dirigir sus dudas y propuestas.