Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias bibliotecarias

Traducción de informe de OCLC Transitioning to the Next Generation of Metadata

09/04/2021

La Biblioteca Nacional de España ha publicado una traducción al castellano del informe Transitioning to the Next Generation of Metadata, realizado por Karen Smith Yosimura y publicado en 2020.

Este informe resume seis años de trabajo (2015-2020) del grupo OCLC Research Library Partners Metadata Managers Focus Group. Su idea de partida es que cualquier desarrollo tecnológico en cuanto a nuevas herramientas de visualización y descubrimiento se basa en unos metadatos de calidad. No obstante, la producción de metadatos se encuentra en un profundo cambio.

El informe examina por qué se está produciendo este cambio, cómo está afectando a la producción, al formato y al contenido de esos metadatos y cómo impactará en los perfiles profesionales del catalogador tradicional.

Esta nueva generación de metadatos, según el informe, estará regida por tecnologías como Linked Data, el uso de identificadores persistentes, la catalogación basada en entidades en vez de en la descripción bibliográfica o el uso de múltiples datos y vocabularios de distintas fuentes en vez de la catalogación original.

El informe examina finalmente cómo son los procesos de creación de metadatos en varios entornos distintos, fundamentalmente en bibliotecas de investigación y académicas.

La traducción ha sido realizada por Iván Pérez Marinas