Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias bibliotecarias

Publicación de la Declaración de Principios Internacionales de Catalogación

07/12/2016

La Sección de Catalogación y el Comité de Estándares de IFLA han aprobado la Declaración de los Principios Internacionales de Catalogación (ICP), cuyo documento final se ha publicado en la web de dicha sección.

Los principios internacionales de catalogación objeto de la presente revisión fueron aprobados en 2009 por la Sección de Catalogación de IFLA y el IME ICC (IFLA Meetings of Experts on an International Cataloguing Code). Tenían como antecedentes los llamados Principios de París, de 1961. La revisión, iniciada en 2015, ha tenido en cuenta aspectos como los nuevos tipos de usuarios, el acceso abierto, la interoperabilidad y la accesibilidad de los datos, las herramientas de descubrimiento y el cambio de hábitos de los usuarios en general. Estos principios se basan en las grandes tradiciones catalográficas del mundo y los modelos conceptuales de IFLA.

El objetivo de estos documentos ha sido y es servir de base a la construcción de códigos de catalogación y como orientación general para las decisiones que tienen que tomar los catalogadores. Por ejemplo, RDA declara en su apartado 0.4.1 “La Declaración de Principios Internacionales de Catalogación de IFLA es la base de los principios de catalogación utilizados en todo RDA.” Son aplicables a registros bibliográficos y de autoridad, y consecuentemente tienen reflejo en los catálogos bibliotecarios, bibliografías nacionales y otros productos creados por bibliotecas.

Esta edición de 2016 ha sido preparada por Elena Escolano, María Violeta Bertolini, Robert L. Bothmann, Agnese Galeffi, and Dorothy McGarry.