Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias bibliotecarias

Actualizada la traducción al español de los formatos MARC 21 para registros bibliográficos y de autoridad

08/01/2021

La Biblioteca Nacional de España ha traducido la última actualización del Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y el Formato MARC 21 para Registros de Autoridad. Con la incorporación de la actualización número 31, de diciembre de 2020, la BNE pone a disposición de toda la comunidad bibliotecaria hispanohablante el texto vigente del estándar.

En esta actualización destaca la incorporación de dos campos nuevos. El campo 335 (plan de extensión), añadido tanto al formato bibliográfico como al de autoridades, permitirá el correcto registro de este elemento RDA para obras diacrónicas. Este campo resultará de especial importancia para la catalogación de obras seriadas y obras en varias partes. El nuevo campo 881, por su parte, permitirá registrar menciones de manifestación literales e independientes de reglas de transcripción. Este nuevo campo del formato bibliográfico abrirá bastante el abanico de posibilidades para la trascripción de datos en la catalogación de fondo antiguo.

El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice G del formato para registros bibliográficos y en el Apéndice F del de autoridades.