Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) es la norma que especifica los requisitos para la descripción e identificación de los tipos más comunes de recursos publicados que pueden constituir las colecciones de las bibliotecas. Asímismo, la ISBD asigna un orden a los elementos de la descripción y especifica un sistema de puntuación para la misma.

Hasta el año 2007 existían siete ISBDs especializadas para cada tipo de recurso, más una General. En el año 2003, el Grupo de Revisión ISBD, encargado del mantenimiento y actualización de estos estándares, decidió crear un Grupo de Estudio sobre la Dirección Futura de las ISBDs como respuesta a su preocupación ante la aparición de algunas ambigüedades e incoherencias entre varias estipulaciones de las diferentes ISBDs. Este Grupo de Estudio decidió que la consolidación de todas las ISBDs era viable y empezó a preparar un texto definitivo cuyo resultado fue la ISBD consolidada. Para ello, se tuvieron que dar algunos pasos previos, como la revisión de la Designación General de Material, que dio como resultado la nueva Área 0.

La ISBD consolidada proporciona una mayor armonización entre las estipulaciones de catalogación de los diferentes tipos de recursos y ofrece mayor facilidad de actualización de las estipulaciones. La unificación también ha posibilitado la actualización en cuanto a la obligatoriedad de un elemento de información, consiguiendo una mayor adaptación a los requisitos de información establecidos en FRBR.