Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

¿Qué es RDA?

RDA - siglas de Recursos, Descripción y Acceso - es el nuevo código de catalogación que sustituye a AACR2.

 

¿Quién es el creador de RDA y el responsable de su desarrollo?

El Joint Steering Committee for RDA (JSC). Los miembros iniciales del JSC pertenecían a las siguientes asociaciones e instituciones: American Library Association (ALA), Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), Australian Committee on Cataloguing (ACOC), Canadian Committee on Cataloguing, British Library y Library of Congress. Posteriormente se sumó Deutsche Nationalbibliothek.

 

¿Sigue RDA las pautas de IFLA?

Se basa en los modelos de IFLA de la familia FR (FRBR, FRAD y FRSAD, siglas en inglés de Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos, Requisitos Funcionales de los Datos de Autoridad y Requisitos Funcionales de los Datos de Autoridad de Materia respectivamente), se ajusta a la Declaración de Principios Internacionales de Catalogación de IFLA, con los que se desarrolló en paralelo, y ha tenido en cuenta también a ISBD.

 

Los registros (bibliográficos y de autoridades) resultantes, ¿son muy diferentes a los actuales?

Si los datos se codifican en Formato MARC los registros no son muy diferentes de los redactados de acuerdo a las Reglas de catalogación.

 

¿Cómo se identifica un registro redactado conforme a RDA?

En el Formato MARC 21 se identifica mediante el código rda en 040$e.

 

¿Qué ventajas ofrece RDA respecto a otros códigos de catalogación?

Según sus creadores, el nuevo código está diseñado para el entorno digital, mientras que las anteriores reglas estaban diseñadas para el catálogo manual, aprovecha la eficiencia y flexibilidad en la captura de datos, almacenamiento, recuperación y visualización que permiten las nuevas tecnologías, facilita la agrupación de registros por ediciones, traducciones o formatos y gestiona mejor los recursos digitales, los recursos con múltiples características y facilita la creación de registros de autoridad, es compatible con muchos estándares de codificación (MODS, Dublin Core, ONIX y MARC), lo que permite integrar los registros de las bibliotecas con los metadatos de otras comunidades e instituciones y se dirige a todos los tipos de contenidos y medios.

 

Si se utiliza RDA ¿hay compatibilidad con los registros existentes?

Sí que hay compatibilidad con los registros actuales creados de acuerdo a las Reglas de Catalogación, aunque es necesario modificar determinados puntos de acceso. Bastantes cambios pueden realizarse de forma automática.

 

¿Qué implicaciones conlleva su implementación?

Hay que tener en cuenta el coste del acceso a RDA Toolkit, así como los recursos humanos y económicos que supondrá la etapa de aprendizaje.
También es preciso realizar cambios en el sistema informático: actualización de MARC 21, si es este el formato de codificación utilizado; cambios en el sistema que posibiliten la creación, búsqueda y visualización de los datos en RDA, redactar la política de aplicación de la biblioteca (dadas las diferentes alternativas que muchas de las instrucciones ofrecen), así como realizar ciertos cambios en los puntos de acceso y en los registros de autoridad.

 

¿Ofrece RDA pautas sobre los registros de autoridad?

Sí, distintos capítulos del código ofrecen instrucciones sobre cómo redactar puntos de acceso variantes, cómo redactar notas de fuentes o notas de catalogador, etc.

 

¿Cómo se puede consultar/adquirir RDA?

Se puede adquirir el código impreso o se puede tener acceso en línea. El acceso en línea solo es posible a través de RDA Toolkit, donde se pueden consultar las tarifas aplicables según número de usuarios.

 

¿Hay diferencias entre RDA Toolkit y RDA?

RDA es el código de catalogación y RDA Toolkit ofrece además del estándar en línea, una serie de herramientas de apoyo como correspondencias, ejemplos, políticas de aplicación de varias bibliotecas, etc.

 

¿Hay alguna posibilidad de conocer RDA sin pagar la suscripción?

Sí, existe la posibilidad de acceder de forma gratuita a RDA Toolkit durante un mes.

 

¿Ofrece RDA pautas sobre la presentación de los datos?

RDA se centra en la forma de registrar los datos, no en la presentación.

 

¿Han desaparecido conceptos como punto de acceso principal o título uniforme?

El término punto de acceso principal como tal no se encuentra en RDA, pero sigue necesitándose un punto acceso para la cita de la obra o de la expresión. Tampoco existe el término título uniforme pero sí el concepto de título preferido de una obra.

 

¿Está ya completo el código de catalogación?

No, todavía no se han completado los capítulos relativos a las entidades del grupo 3 de FRBR.

 

¿Hay material de aprendizaje en español disponible en algún sitio web?

La Biblioteca del Congreso ofrece Documentos y enlaces para la capacitación y difusión sobre RDA. Es fundamental estar familiarizado con los conceptos y el vocabulario de FRBR.