Saltar al menú principal
Saltar al contenido

RDA en la BNE

Perfiles de aplicación de RDA en la BNE

Perfiles de aplicación de RDA en la BNE Los perfiles de aplicación de RDA en la BNE recogen las directrices y políticas de la biblioteca en su adaptación de RDA. Estas políticas detallan los elementos núcleo, es decir, obligatorios, y orienta las decisiones a tomar en el caso de instrucciones para las que RDA permite diferentes actuaciones, o qué hacer con aquellos otros elementos que RDA califica como opcionales, ya sea por inclusión u omisión.

Por el momento, la BNE ha decidido redactar un documento para cada tipo de material, hasta que toda la tipología de recursos que se catalogan en la BNE tengan su propio perfil. Muchas de las directrices e instrucciones, relativas a elementos comunes, pueden ser, por lo tanto, muy similares en los diferentes documentos, pero cada uno recoge particularidades, elementos y ejemplos de cada tipo de material. Los perfiles han de contemplarse como una política de catalogación completa, es decir, no solamente se recogen los cambios con respecto a la política actual, sino que también figuran otras políticas que son las mismas que las actuales.

Ninguno de los perfiles incluye instrucciones sobre la forma de puntos de acceso o la descripción de las entidades Agente (Personas, Familias y Entidades Corporativas), que se están redactando en un perfil especialmente dedicado a ello.

Los perfiles son un documento en evolución, ya que la práctica diaria, los nuevos modos de edición o la propia evolución de la norma o el formato pueden suponer variaciones en el texto. Por ello, los comentarios de la comunidad bibliotecaria serán fundamentales en el desarrollo y afinamiento de estos perfiles. El buzón info.rda@bne.es está creado para recopilar los comentarios y las dudas que surjan.

Otros documentos de interés

Desde la publicación del primer borrador en 2008 la BNE ha seguido de cerca la evolución de RDA, estudiando en todo momento las ventajas, inconvenientes e implicaciones del nuevo estándar.